Comunicado de imprensa
Autoridades y expertos regionales analizaron los resultados de las evaluaciones hechas por los gobiernos caribeños para medir el impacto de los desastres naturales ocurridos en sus países entre 2006 y 2013. El debate se realizó entre el 25 y el 26 de febrero en Castries, Santa Lucía.
Al encuentro, que organizaron de forma conjunta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés), asistieron representantes de ministerios de Planificación y Desarrollo de los países del Caribe, de las agencias nacionales de respuesta y gestión de emergencias y de organizaciones de la sociedad civil.
Durante los dos días los expertos en gestión de desastres exploraron distintos aspectos relacionados con la evaluación de daños y pérdidas provocados por esos eventos. La metodología de la CEPAL, cuya última versión será presentada en el presente año, aborda aspectos conceptuales y metodológicos para la medición, en términos económicos, sociales y ambientales, de los daños que un desastre ocasiona en el capital y en los flujos de producción de bienes y servicios y los consecuentes impactos temporales que pueden generarse sobre las principales variables macroeconómicas y sociales.
En febrero de 2010 la CEPAL y el CCRIF firmaron un memorando de entendimiento en el que ambas organizaciones buscan ayudar a los gobiernos de los Estados del Caribe a adoptar políticas para la reducción del riesgo y la mitigación de los daños socio-económicos y ambientales causados por los desastres naturales.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensa cepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.