Pular para o conteúdo principal

Destacado historiador argentino Tulio Halperin dictará Séptima Cátedra Raúl Prebisch

Available in EnglishEspañol
13 de agosto de 2007|Comunicado de imprensa

Ha sido profesor en las Universidades de Buenos Aires, Harvard, Oxford y California (Berkeley), entre otras, y ha sido honrado con numerosas distinciones.

vii_catedraprebisch.jpg

Foto de Tulio Halperin
Tulio Halperin Donghi delivered the Seventh Raúl Prebisch Memorial Lecture, at ECLAC headquarters in Santiago, Chile.

(13 de agosto, 2007) El destacado historiador Tulio Halperin Donghi, Profesor Emérito de Historia de la Universidad de California, Berkeley, dictará la conferencia magistral titulada "Una mirada histórica sobre la CEPAL en su tiempo", con ocasión de la Séptima Cátedra Raúl Prebisch.

La conferencia se realizará el próximo jueves 16 de agosto de 2007,  a las 11:00 horas, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile(Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Sala Raúl Prebisch). Será presentado por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

De nacionalidad argentina, el Profesor Tulio Halperin es Doctor en Historia de la Universidad  de Buenos Aires y actualmente ocupa la cátedra Muriel McKevitt Sonne de Historia -en calidad de emérito- en la Universidad de California, Berkeley.  A lo largo de su vasta trayectoria, ha sido Profesor de Historia Argentina en las Universidad Nacional del Litoral, de Rosario, y en la Universidad de Buenos Aires. También ha impartido cursos en la Universidades de Harvard (Estados Unidos), Oxford (Gran Bretaña) y en varias ocasiones en la Universidad de California, Berkeley.

Es autor de varias publicaciones, como "El pensamiento de Echeverría" (1951); "Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo" (1961); "Historia de la Universidad de Buenos Aires" (1962); "Argentina en el callejón" (1964); "Historia contemporánea de América Latina" (1969); "Hispanoamérica después de la Independencia" (1972); "El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas hispanoamericanas" (1987); "Vida y muerte de la República verdadera" (1999); y "La República imposible, 1930-1944" (2004), entre muchas otras.

Asimismo, ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre ellas el Clarence Haring Prize de 1976 al mejor libro de autor latinoamericano, por su obra "Politics, Economics and Society in Argentina in the Revolutionary Period". Además le ha sido conferido el grado de Doctor Honoris Causa en las Universidades argentinas Nacional de Luján, Nacional de Córdoba, Nacional de Rosario, y de la República (Uruguay). También le fue concedida la Medalla de la Universidad de Santiago de Chile, así como el Award for Scholarly Distinction de la American Historical Association, entre otros premios.

La Cátedra Raúl Prebisch se creó en 2001, al celebrarse el centenario del nacimiento de este economista argentino, quien fuera Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963.

Prebisch influyó decisivamente en las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuyó a la labor de las Naciones Unidas para lograr un orden internacional más justo. Hasta la fecha, han dictado conferencias magistrales en esta cátedra el economista brasileño Celso Furtado (2001), el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (2002), el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (2003), el ex Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricupero (2004), el Profesor de Política Económica Internacional en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Dani Rodrik(2005) y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias (2006).

Se invita a los medios de comunicación y a la comunidad académica de historiadores a asistir a la Séptima Cátedra Raúl Prebisch.

La presentación completa de la Séptima Cátedra Raúl Prebisch estará disponible en el sitio web de la CEPAL como video on demand.

Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico:dpisantiago cepal.org; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.