Equidad y Política Fiscal

La Política fiscal es una de las principales herramientas del Estado para la consecución de sociedades más equitativas. En este sentido, es menester estudiar la progresividad y los efectos redistributivos del sistema tributario y del gasto público (particularmente del gasto social) a fin de conocer el nivel de desigualdad de una determinada sociedad.

A continuación se presentan estudios que analizan el impacto de la Política fiscal sobre la equidad en Latinoamérica.

Inequality and Fiscal Policy (Septiembre, 2015)

Benedict J Clements, Ruud A de Mooij, Sanjeev Gupta, Michael Keen

Lipsum

The sizeable increase in income inequality experienced in advanced economies and many parts of the world since the 1990s and the severe consequences of the global economic and financial crisis have brought distributional issues to the top of the policy agenda. The challenge for many governments is to address concerns over rising inequality while simultaneously promoting economic efficiency and more robust economic growth. The book delves into this discussion by analyzing fiscal policy and its link with inequality. Fiscal policy is the government's most powerful tool for addressing inequality. It affects households 'consumption directly (through taxes and transfers) and indirectly (via incentives for work and production and the provision of public goods and individual services such as education and health). An important message of the book is that growth and equity are not necessarily at odds; with the appropriate mix of policy instruments and careful policy design, countries can in many cases achieve better distributional outcomes and improve economic efficiency. Country studies (on the Netherlands, China, India, Republic of Congo, and Brazil) demonstrate the diversity of challenges across countries and their differing capacity to use fiscal policy for redistribution. The analysis presented in the book builds on and extends work done at the IMF, and also includes contributions from leading academics.

Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina - Abril 2015

Jiménez, J. Pablo

Lipsum

En el presente documento se analiza la relación entre desigualdad, elevada concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. Los objetivos de la publicación son, por un lado, promover la discusión sobre los instrumentos con que cuentan los países latinoamericanos para gravar los altos ingresos y, por otro, profundizar en el análisis de la evolución de la desigualdad del ingreso en la región y las limitaciones que muestran las mediciones tradicionales, como punto de partida para la consideración de estrategias de medición alternativas. Entre ellas, según se ilustra a lo largo del documento, es relevante avanzar hacia el mayor aprovechamiento para fines estadísticos de las bases tributarias, de manera de elaborar un mapa más adecuado de la desigualdad en América Latina y poder ajustar mejor los posibles instrumentos para atenuarla, así como sus impactos esperados. Además, se aborda el interrogante sobre qué caminos seguir a fin de llegar mediante nuevas reformas a los sectores de altas rentas en América Latina para que realicen una mayor contribución al financiamiento de los bienes y servicios públicos. Dicho de otro modo, se indaga acerca de qué reformas tributarias están aún pendientes en la región para aumentar la recaudación y el alcance efectivo de los impuestos sobre las personas de más altos ingresos, con miras a mejorar el impacto distributivo de los sistemas fiscales y tributarios.

Elites económicas, desigualdad y tributación - Diciembre 2012

Jiménez, J. Pablo y A. Solimano

Lipsum

El presente artículo analiza el concepto de elites desarrollado en la literatura clásica sobre el tema y establece un paralelo entre el enfoque sociológico y económico del tema y examina literatura reciente sobre la alta riqueza y evidencia empírica focalizando en la evolución del 1 por ciento más rico y rankings de billonarios por países en el mundo. Se evalúa también las teorías y los mecanismos a través de los cuales las elites influyen en el desarrollo económico y se analizan temas como la retribución del talento y la innovación, el rol de los contactos sociales y políticos, el afán de lucro (enriquecimiento) y la influencia que ejerce la concentración extrema de la riqueza en los mercados y la sociedad. El artículo además discute propuestas recientes de regulación de salarios y compensación a los altos ejecutivos de bancos y empresas y el potencial, así como las limitaciones de la tributación a los ricos así como los desafíos económicos y políticos que esta plantea. También se presenta evidencia empírica del cobro de impuestos a las personas de ingresos más altos y la alta dependencia de los impuestos indirectos que presenta el sistema tributario en América.

Informalidad y tributación en América Latina: Explorando los nexos para mejorar la equidad - Octubre 2012

Gómez Sabaíni, J. Carlos y D. Morán

Lipsum

En los últimos años, el estudio del problema de la informalidad en la economía ha adquirido un creciente interés para varias disciplinas científicas y, en ese marco, las relaciones que pueden establecerse entre este fenómeno y la política tributaria de los países aún muestran un amplio espacio para ser explorado. Varios estudios en la materia han presentado claras pruebas de que el sistema tributario influye sobre el tamaño de la economía informal. A su vez, altos niveles de informalidad atentan contra el necesario cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes, erosionando los recursos disponibles y distorsionando los efectos de la tributación sobre la equidad distributiva. Ante la gravedad manifiesta del problema de la informalidad, los países han venido implementando regímenes simplificados de tributación como una herramienta para atender tanto las necesidades de formalización de los pequeños contribuyentes como para combatir el elevado nivel de incumplimiento tributario que se advierte entre los mismos. No obstante ello, dichos sistemas especiales de imposición deben ser considerados como un punto de partida, pero no de llegada, en el tratamiento de la informalidad.

Clase media y Política fiscal en América Latina -- Octubre 2012

Avanzini, D.

Lipsum

La clase media latinoamericana ha demostrado a través de las décadas su potencial para afectar la economía y el desarrollo social del continente. Sin embargo, la realidad socioeconómica que enfrenta la región no ha permitido que el crecimiento y el desarrollo económico se transmitan de forma adecuada a las clases medias. En este contexto, nos preguntamos hasta qué punto es sostenible el pacto fiscal que ha asociado por décadas al gobierno con la clase media en América Latina. Este pacto fiscal, traducido en impuestos, gasto social, y subsidios, encuentra su mayor base de sustentación en la clase media, pero el incipiente desequilibrio entre lo que las clases medias aportan y lo que reciben del Estado pone en peligro esta coordinación que no solo tiene aristas económicas, sino que también podría terminar afectando el desarrollo social y la vida democrática que se ha instalado en la región.

Superando el "síndrome del casillero vacío". Determinantes de la distribución del ingreso en América Latina; Diciembre 2012

González I. y R. Martner

Lipsum

La persistente desigualdad en América Latina parece reflejar la inexistencia de políticas específicas orientadas a disminuir esta brecha. El objetivo del presente trabajo es estimar mediante técnicas econométricas los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina, en un contexto en que parecen coexistir el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades, superando el "síndrome del casillero vacío" que caracterizó a la región en las décadas de 1980 y 1990. Con estudios de corte transversal en una muestra de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina, y estimaciones de panel para 18 países latinoamericanos respecto del período 1990-2010, se muestra la relevancia de variables educacionales, institucionales y macroeconómicas en las mejoras recientes. Asimismo, se identifica la importancia de la acción fiscal, con variables como el gasto social, el gasto en educación, el gasto en capital y un indicador de progresividad tributaria.

Evaluando la equidad vertical y horizontal en el impuesto al valor agregado y el impuesto a la renta: el impacto de reformas tributarias potenciales. Los casos del Ecuador, Guatemala y el Paraguay; Junio 2011

Jorratt M.

Lipsum

El objetivo general de este trabajo es evaluar la equidad horizontal y vertical del IVA y el Impuesto a la Renta en Ecuador, Guatemala y Paraguay. Un objetivo específico, en el caso del IVA, es proponer una metodología que incorpore la traslación del impuesto de los insumos en el caso de bienes exentos, y el efecto cascada de las exenciones intermedias. En tanto, en el impuesto a la renta, se busca evaluar la equidad de distintas reformas tributarias, tales como: impuesto plano, impuesto dual e impuesto familiar.

Evasión y equidad en América Latina - Abril 2010

Lipsum

Este documento fue coordinado por Juan Pablo Jiménez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Juan Carlos Gómez Sabaini, consultor de la misma División y Andrea Podestá, asistente de investigación de esa División, en el marco de las actividades de los proyectos "Política Fiscal y Equidad" (GER/06/001) y "Análisis de sistemas tributarios" (GER/08/001), ejecutados por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Tributación, evasión y equidad en América Latina y el Caribe Gómez Sabaini, Jiménez y Podestá -- 2010
Análisis comparativo de las metodologías empleadas para la estimación de la evasión en el impuesto a la renta Jorratt y Podestá -- 2010
Argentina: Un análisis de los tributos directos y cálculo de evasión Cetrángolo y Gómez Sabaini -- 2008
Chile: La tributación directa, evasión en el impuesto a la renta y desafíos Jorratt -- 2008
Ecuador: La tributación directa, evasión y desafíos Roca -- 2008
El Salvador: La tributación directa, evasión y desafíos Cabrera y Guzmán -- 2008
Guatemala: La tributación directa, la evasión sobre el impuesto a la renta y sus desafíos Cabrera -- 2008
México: La tributación directa, cálculo de evasión en el impuesto a la renta y desafíos Álvarez -- 2008
Perú: La tributación directa, evasión en el impuesto a la renta y desafíos Arias -- 2008

Las finanzas públicas y el pacto fiscal en América Latina. - Diciembre 2008

Martner R. (editor)

Lipsum

Este volumen recoge algunos de los documentos y de las ponencias presentadas en el XX seminario regional de política fiscal de Cepal, Naciones Unidas. Coincidió la fecha con la conmemoración de los diez años de la publicación del "Pacto Fiscal, fortalezas, debilidades y desafíos". Pareció entonces útil orientar la reflexión de los veinte años del seminario regional de política fiscal al presente de las finanzas públicas en la región y al futuro del Pacto Fiscal en América Latina.

La equidad distributiva y el sistema tributario: un análisis para el caso argentino. - Mayo 2002

Gómez-Sabaini J. C., D. Rossignolo y J.J. Santieri

Lipsum

El presente trabajo expone los resultados de una investigación sobre la asignación de la carga tributaria y la medida en que los impuestos modifican la distribución del ingreso, con referencia a la Argentina y con información del año 1997.

Políticas de educación para elevar la movilidad social en América Latina -- Diciembre 2010

Daude C.

Lipsum

Tanto el ingreso como las oportunidades de movilidad social ascendente están desigualmente distribuidos en América Latina. El desarrollo en la infancia es un mecanismo poderoso para nivelar la movilidad social. Más y mejor educación secundaria es un elemento clave. Finalmente, una mejor administración de las escuelas, combinando una gran flexibilidad con más contabilidad, un sistema moderno de evaluación e incentivos para los administradores y maestros de las escuelas, son importantes ingredientes para las reformas.

Protección social para todos: cómo cubrir trabajadores de sectores medios con trabajos informales -- Noviembre 2010

Melguizo Á.

Lipsum

La informalidad está muy extendida en los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Muchos "trabajadores de sectores medios" (aquellos situados en torno a la mitad de la distribución del ingreso) están empleados informalmente y contribuyen irregularmente a una pensión pública o privada. El gobierno debería considerar extender las pensiones sociales y estimular (aún financieramente, vía contribuciones definidas) ahorros individuales.

Estratos medios en América Latina: jugadores clave en un contrato social renovado? -- Noviembre 2010

Pietikäinen A.

Lipsum

Un contrato social fortalecido en los países de América Latina depende de mejorar la calidad de servicios públicos como salud y educación, lo cual constituiría una circunscripción para una base mayor de impuestos. Los estratos de ingreso medio en América Latina expresan un fuerte apoyo a la democracia, pero también critican cómo funciona en la práctica, debido en gran medida a la baja calidad de servicios públicos. La política fiscal está en el corazón de la relación entre el Estado y los ciudadanos, máxime la debilidad del contrato social y la consolidación de sus democracias.

Tributación y más representación? Sobre Política fiscal, movilidad social y democracia en América Latina -- Septiembre 2010

Daude C. y Á. Melguizo

Lipsum

Está roto el contrato social en América Latina? Este documento analiza de manera empírica la relación que existe entre la política social, movilidad social y la consolidación democrática en América Latina y el Caribe, utilizando datos de 2007 y 2008 de Latinobarómetro.

Viviendo en dualidad: Política fiscal e informalidad en América Latina -- Octubre 2008

de Laiglesia J. R.

Lipsum

Aunque difícil de medir, la informalidad es alta en América Latina: casi la mitad de la población que trabaja en la región puede ser considerada informal. En México, más del 60 por ciento de los trabajadores no agricultores- casi 22 millones de personas- están empleados informalmente o autoempleados. Ésta población trabajadora ha optado por ello, o han sido excluidos del sistema formal de impuestos y protección social. En éste sentido, ellos son testigos del contrato social roto entre los ciudadanos y el Estado.

Impuestos en América Latina: La riqueza y la desigualdad importan? -- Octubre 2008

Castelletti B.

Lipsum

Para enfrentar los retos de desarrollo, los Estados de América Latina necesitan recursos fiscales. La buena noticia es que en la pasada década, las condiciones macroeconómicas favorables y el diseño de un mejor sistema impositivo, incentivaron los ingresos fiscales en América Latina. Notablemente, los ingresos fiscales habían incrementado cerca de 1.8 por ciento anualmente entre 1990 y 2006, reflejando una extensa fortaleza de impuestos recaudados sobre los ingresos, ganancias, plusvalías, así como bienes generales y servicios.