Lanzamiento del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014
4 agosto 2014, CEPAL, Santiago, Chile
[+info]

INFORMACION DE CONTACTO

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014

  • En la edición 2014 del Estudio Económico de América Latina y el Caribe se analiza el desempeño de la economía regional durante el primer semestre, así como las perspectivas para todo el año, en un escenario en que la evolución de la economía mundial presenta luces y sombras. La segunda parte se centra en aspectos relacionados con el desarrollo económico de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de mediano y largo plazo.
Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013

  • En este informe se actualiza el análisis presentado en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 (publicado en diciembre de 2013), sobre la base de los datos oficiales de los países de la región que fueron difundidos en los meses siguientes, y se revisan las perspectivas del desempeño económico del año en curso.
Taller: inversión, volatilidad y crecimiento

  • La División de Desarrollo Económico organiza seminarios anuales de revisión de estudios e intercambio de experiencia, que son parte de la preparación de sus publicaciones e informes recurrentes. En el marco del programa de cooperación 2014 entre la CEPAL y la República de Corea se revisarán las experiencias de Corea y de América Latina en materia de inversión, volatilidad y crecimiento económico.
Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales

  • El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación semestral elaborada conjuntamente por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Inestabilidad y desigualdad: la vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe

  • Este libro representa un nuevo aporte al análisis de los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe y al planteamiento de opciones de políticas para enfrentarlos.
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: una revisión de experiencias de países de la OCDE

  • Los desafíos del crecimiento económico y desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe requieren que la formación profesional y capacitación (FPC) sea un complemento solido de la educación general. Para investigar su potencial, en este estudio se revisan los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en los países europeos, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, con el objetivo de derivar modelos y buenas prácticas de los sistemas nacionales de FPC. Se analizan, de manera diferenciada, las experiencias de la formación profesional y capacitación inicial a nivel secundario, la formación profesional y capacitación inicial a nivel superior y la formación profesional y capacitación continua.
El seguro de desempleo en México: opciones, características, ventajas y desventajas

  • El propósito de este estudio es analizar la adopción en México de un seguro de desempleo (SD) con alcance nacional considerando los cuestionamientos y alternativas que se manejan por parte de los actores sociales y políticos. Esta cuestión se colocó en un lugar prioritario de la agenda gubernamental al someterse a consideración de la Cámara de Diputados una iniciativa presidencial con tal propósito, en septiembre de 2013.
Sistemas de protección frente al desempleo

  • El presente trabajo persigue tres objetivos complementarios. Por un lado, presenta la primera generación de estudios de caso por país sobre los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, publicados en la Colección de Documentos de proyecto de la CEPAL, y fundamenta la importancia de desarrollar los mismos. Por otra parte, presenta una aproximación clasificatoria de los sistemas de protección social en la región, buscando aportar claves comparadas para la lectura de los casos nacionales. Finalmente a partir de datos estandarizados y de los estudios de caso establece las grandes tendencias de cambio que la región atraviesa en materia de protección social.
XXVI Seminario Regional de Política Fiscal

  • El XXVI Seminario regional de política fiscal es organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Desarrollo Económico, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013

  • El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 analiza el desempeño macroeconómico regional y los efectos de la volatilidad financiera internacional en las naciones latinoamericanas y caribeñas. Asimismo, examina el comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo y entrega recomendaciones de política pública.
Seminario: Crecimiento, Empleo y la Heterogeneidad Sectorial en América Latina

  • En este taller se presentó un análisis comparativo de los resultados de productividad para América Latina y por sector económico para Argentina, Brasil, Chile y México y su comparación internacional. También se presentaran otros trabajos analíticos a partir de la base de datos KLEMS. Para mayores detalles véase la agenda preliminar adjunta.
La Coyuntura Económica Internacional y sus Consecuencias Macroeconómicas para América Latina y el Caribe

  • En este documento se identifican los principales rasgos de la actual coyuntura económica internacional y cuáles serían las consecuencias más importantes que tendrían para el desempeño macroeconómico de América Latina.