Política Industrial
Las políticas industriales son centrales para acelerar el progreso técnico y orientarlo a la consecución de objetivos de sostenibilidad. Especialmente en América Latina y el Caribe (ALC), estas políticas son necesarias para cerrar brechas de desarrollo históricas, promoviendo la diversificación productiva y el empleo, así como desacoplando el crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero o sustancias contaminantes y del uso irresponsable de los recursos naturales. En consecuencia, la política industrial, con todos sus instrumentos, constituye un área temática esencial para la cooperación entre CEPAL y Alemania y es concebida por los socios de esta alianza como parte integral de un modelo de desarrollo sostenible acorde a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
En el proyecto “Ciudades Inteligentes, Inclusivas y Sostenibles” por ejemplo, los socios CEPAL y la cooperación alemana colaboraron para la generación de diversas herramientas apoyando la planificación, gestión y estimación de la demanda por conectividad en las ciudades de la región, de tal manera que oriente a la industria regional respecto al potencial de mercado para soluciones de movilidad sostenibles. En su módulo 2022-2024, se continuará trabajando las dimensiones de política industrial para la conectividad urbana, piloteando las herramientas desarrolladas en ciudades de la región e incorporando, además, aspectos de economía circular.
En el Proyecto “Reactivación Transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en ALC”, se impulsa el desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras de política industrial y apoyo a los sectores productivos, en colaboración con gobiernos de países seleccionados. Estas iniciativas, por ejemplo, sobre innovación en bioeconomía y turismo sostenible, generarán propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, política de competencia y regulación del mercado e incentivos a la inversión, con el objetivo de incorporar tecnología, crear puestos de trabajo más resilientes e impulsar una mayor productividad y competitividad. Asimismo, el proyecto genera un espacio de intercambio fluido con expertos y expertas en política social y fiscal, y al igual que los otros proyectos con la cooperación alemana, abre puentes de diálogo y colaboración con organizaciones en Alemania, Europa y otras regiones. Estas actividades se convierten entonces en mejores prácticas ejemplificando una recuperación de carácter transformadora que puede replicarse en otros países y sectores.