Economía Circular
La economía circular propone una nueva forma de organizar los sistemas de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad.
En su desarrollo conceptual más actual, apunta a retornar al comienzo del proceso de creación del valor, investigar, desarrollar e innovar en productos que sean “circulares-por-su-diseño”. Los bienes circulares, son aquellos que previenen el uso indiscriminado de recursos, ingresando a un flujo interminable de materiales que no pierden su valor en el proceso (“infra-reciclaje”), sino que se transforman para generar más valor en el próximo ciclo (“supra-reciclaje”). Este nuevo sistema requiere repensar radicalmente el propósito y la forma en que producimos y consumimos. Asimismo, en la transición hacia este nuevo modelo, la economía circular puede contribuir además a resolver problemas acuciantes de los todavía vigentes modelos de producción y consumo lineales, como son el manejo sostenible de residuos y sus impactos en la salud ambiental, humana y animal.
La economía circular ha ganado terreno en los debates y agendas de política pública y cooperación internacional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, para avanzar en su implementación, es preciso generar datos, desarrollar nuevas metodologías y promover más colaboración interdisciplinaria, intersectorial y a distintos niveles administrativos. El proyecto “Ciudades Inteligentes, Inclusivas y Sostenibles” por ejemplo, en su módulo 2022-2024, brinda apoyo a gobiernos de ciudades para diseñar una conectividad urbana mejor y más circular. Este apoyo consiste en asistencias técnicas y propuestas de política pública para la aplicación del enfoque de economía circular en la electromovilidad, para avanzar hacia modelos económicos más resilientes frente a shocks externos derivados de la volatilidad en los precios energéticos. La economía circular constituye además un tema transversal para la Alianza Estratégica entre CEPAL y Alemania, es decir, atraviesa las actividades de todos los proyectos de la alianza estratégica, y se concretiza, además, en las actividades de un Grupo de Trabajo especialmente creado para identificar sinergias entre sectores y temas e impulsar la implementación y transversalización de la economía circular en las distintas áreas temáticas.