Digitalizacion GIZ

Digitalización

A medida que la adopción de las tecnologías digitales permea el tejido económico y social, la digitalización se convierte en un elemento clave para el desarrollo de los países. Sin embargo, la digitalización y la automatización pueden conllevar también el riesgo de impactos negativos, por ejemplo, para el medio ambiente o el empleo. Por lo tanto, poner las tecnologías digitales al servicio del desarrollo requiere de políticas efectivas y decisiones estratégicas, así como de procesos de diálogo y cooperación internacional, de manera que la transformación digital ayude a superar las actuales brechas estructurales y efectivamente contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.   

La transformación digital es un área de trabajo importante para la cooperación entre CEPAL y Alemania. Durante la fase 2018-2020, a través del clúster temático sobre cambio digital, se apoyó a países de la región a diseñar intervenciones que permitan aprovechar la digitalización de forma amplia e inclusiva con actividades en los temas de industria 4.0 inclusión social e igualdad de género. La cooperación alemana facilitó además el diálogo entre CEPAL y la organización Internet and Jurisdiction Policy Network (I&J). Este diálogo desembocó en una fructífera cooperación entre I&J y CEPAL, que se mantiene hasta la actualidad y permitió, entre otras actividades, la elaboración conjunta de un Informe Regional 2020 América Latina y el Caribe. Éste fue el primer ejercicio integral de la región para mapear las diferentes tendencias de política relativas al carácter transfronterizo del Internet y la forma en que afecta a los diferentes interesados, como los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.   

Digitalización continuará siendo un importante componente transversal y específico para la Alianza Estratégica entre CEPAL y Alemania.