Pular para o conteúdo principal
Available in English

Strengthening the Capacities of Latin America and Asia to Develop and Improve Labour Training Systems and to Protect Workers against Unemployment

24 de maio de 2013 até 31 de dezembro de 2016|Projeto/Programa

The objective of this project is to promote the improvement of unemployment protection and national labour training systems in three Latin American and one Asian countries. The project counts on involving all relevant stakeholders in the national labour market policy debate, including labour unions, employers' representatives, representatives of the self-employed, relevant NGOs (especially in the field of labour training), think tanks, as well as national policy makers at different levels. Stakeholders will be brought together in national working groups to develop and discuss policy proposals and their implications, receiving support and backstopping from national and regional consultants, as well as staff from the regional commissions (ECLAC or ESCAP). During an international seminar, policy makers at the decision making level will benefit from discussions with their homologues from the other project countries, thus allowing for intra- and inter-regional comparative analysis and south-south cooperation between Latin America and the Caribbean and the Asia and the Pacific region, with the goal of designing improved policies for unemployment protection and national labour training systems.

Outputs

The expected result is a strengthening of unemployment protection and national labour training systems in selected countries, taking into account the individual priorities of these countries. The project started analyzing relevant progress in labour training and unemployment protection on the global and regional levels, and has begun to work on different issues in Chile, Colombia, Mexico, Peru and the Dominican Republic. In the Asian-Pacific region, cooperation with the Philippines has been agreed upon, and the project activities begun in this country in 2015.

 

Seminars (in Spanish Only)

 

Project documents (in Spanish Only)

  • Transformaciones tecnológicas, su impacto en el mercado de trabajo y retos para las políticas del mercado de trabajo. Juan Manuel Rodríguez. Febrero 2017. El objetivo central de este trabajo es analizar el conjunto de cambios tecnológicos que se están produciendo en la actualidad, los impactos que previsiblemente tendrán en el empleo y las políticas que se están aplicando primero para su promoción en varios países y, en segundo lugar, focalizando el análisis en los mercados de trabajo.
  • Formación técnica y profesional y capacitación para el sector rural en Chile. George Kerrigan Richard, Enero 2017. Este estudio ha realizado un análisis de los principales componentes de la formación media y superior técnico profesional y la capacitación orientada a los trabajadores en las regiones rurales de Chile. En síntesis a modo de conclusión general se puede señalar que si bien durante los últimos años en Chile, ha aumentado significativamente la escolaridad y la calidad de la educación, se constata en el análisis la existencia de importantes brechas en materia de escolaridad y tasa de asistencia en la formación media y superior técnica profesional en las regiones rurales en comparación con las regiones urbanas.
  • La inserción precaria de mujeres y los jóvenes en el Mercado laboral en América Latina y sus consecuencias para instituciones laborales. Luis Beccaria y Jorge Paz, Enero 2017. Los jóvenes y las mujeres de baja escolarización muestran particulares dificultades en su inserción laboral, las que se manifiestan por altas tasas de desocupación abierta, una elevada incidencia de empleos en puestos informales, o reducidas tasas de participación laboral ante las dificultades que prevén encontrar. Este documento analiza los desafíos particulares que presentan estos dos grupos para las políticas tendientes a atender la situación de desempleo y a mejorar las posibilidades de su inserción. El documento está dividido en cuatro secciones, en la primera se efectúa una breve descripción de las principales características de la inserción de los jóvenes y mujeres de baja educación en el mercado de trabajo. En el segundo se destacan las implicancias que para las acciones de protección al desempleo y de formación presentan ambos grupos, para lo cual se discuten dificultades que se enfrentan la institucionalidad existente y se examinan algunas alternativas posibles. En la tercera sección se revisan algunas experiencias en países de la región relativas a la atención al desempleo y la formación y capacitación, también focalizando en los grupos bajo análisis. El documento concluye con una sección de consideraciones finales.
  • El cambio tecnológico y el nuevo contexto del empleo. Sebastián Krull, Diciembre 2016. El presente documento intenta a dar un resumen sobre los impactos del actual cambio tecnológico en el empleo y el mercado laboral en general y en América Latina. En base de una literatura amplia este trabajo muestra, primero, desarrollos y tendencias generales en el mundo laboral en cuanto a cambios en el empleo del nivel micro y en el mercado labor del nivel macro. A lo largo de esta parte se presentan razones por las cuales algunos trabajos pueden desaparecer, bases en las que algunos nuevos tipos están apareciendo y perspectivas para el trabajo humano. Además se considera el rol del marco institucional que hace frente a elementos a los que él parece menos preparado. La segunda parte trata de reflejar las tendencias generales al contexto de América Latina y mostrar desafíos para la región. Debido a las propias estructuras económicas, el cambio tecnológico va a tener otros impactos allí que en los paises desarrollados. Es probable que en el futuro las calificaciones importen cada vez más que los costos de la mano de obra, por lo cual los paises donde la mano de obra barata es un importante factor económico van a perder una ventaja comparativa. Mientras la situación de la región aparece menos favorable para el sector manufacturero, el sector de servicios puede ser más el motor del desarrollo. Para realizar esto, los paises de la región tienen que invertir en la educación, la infraestructura digital y usar la Internet de manera productiva.
  • Nuevas tendencias en el empleo: retos y opciones para las regulaciones y políticas del mercado de trabajo. Graciela Bensusán, Diciembre 2016. Una de las preocupaciones en el mundo del trabajo en países desarrollados y en desarrollo es la expansión del empleo atípico (no estándar), concepto que incluye diversas modalidades pero que en conjunto difieren del empleo típico, caracterizado por ser de tiempo completo, permanente y desempeñarse regularmente bajo la dependencia de un empleador claramente identificado. No es un fenómeno nuevo1 ni éste afecta por igual a todos los sectores de actividad, países y regiones. Tampoco hay suficientes evidencias que hagan suponer que en el futuro desaparecerá el empleo típico o estándar o que será reemplazado por el trabajo independiente (Adams y Deakin, 2014: 781). Este documento aborda todos estos temas.
  • Labor market institutions and the future of work: Good jobs for all? Werner Eichhorst,  December 2016. Work and employment around the globe change continuously, but there potentially more rapid and fundamental transformations ahead as new technologies can have major impact on what jobs will exist in the future, how people will work and how the global division of labor will evolve. This contribution tries to assess the current outlook into the foreseeable future and highlights the importance of labor market institutions that can effectively influence the future of work. The paper in particular addresses the need to reform and update labor market regulation, social protection and active labor market policies as well as the education systems.
  • Políticas Activas de Mercado de Trabajo para generar empleo y mejorar la calidad de los empleos en América Latina:¿Por qué unas Políticas son exitosas y otras no?, ¿Cómo mejorar su eficacia? , Daniel Martínez, 2016. El presente documento tiene por finalidad reseñar el impacto de las Políticas Activas de Mercado de Trabajo (PAMT) a partir de evaluaciones institucionales divulgadas por diferentes medios, así como dejar constancia de su eficacia o ineficacia en términos de generación de empleo o mejoría de la calidad del mismo y, en base a ello, plantear distintas hipótesis acerca de por qué unas políticas son exitosas y otras no y a formular recomendaciones para mejorar la eficacia de las mismas. Es decir en el presente Informe no se pretende describir o reseñar las características de todas y cada una de las diferentes políticas activas de mercado de trabajo que se aplican en América Latina y en el resto del mundo para generar empleo y/o mejorar la calidad del mismo, sino más bien reseñar los resultados de las mismas y de explicar las posibles causas de esos resultados.
  • Programas de empleo público en América Latina, Stefano Farné, 2016. El documento pretende revisar y categorizar unas experiencias recientes en materia de programas de empleo temporal en algunos países en desarrollo seleccionados y en especial en América Latina.
  • Capacitación para personas con discapacidad, Isabel Zuñiga, 2015.  Chile ha logrado indicadores de crecimiento superiores a los de la región, sin embargo, sus beneficios no se han distribuido de manera equitativa en toda su población y las personas en situación de discapacidad forman parte del grupo menos favorecido. El Programa de Gobierno 2014-2018 de Michel Bachelet, consciente de esta situación, propuso dentro de sus objetivos avanzar hacia la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y, para lograrlo, ofreció como estrategia la implementación de un programa de capacitación en oficios para 20.000 personas en situación de discapacidad. La responsabilidad del diseño y ejecución del programa recayó en el Servicio Nacional de Empleo (SENCE), y el presente informe corresponde una propuesta de largo plazo para su diseño. La propuesta incluye los bienes y servicios que deberían ser parte de la oferta del programa, así como los procesos que deberían ser ejecutados por SENCE para ejecutarlo.
  • Sistemas de protección frente al desempleo, Gerla van Breugel, 2014. El presente trabajo persigue tres objetivos complementarios. Por un lado, presenta la primera generación de estudios de caso por país sobre los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, publicados en la Colección de Documentos de proyecto de la CEPAL, y fundamenta la importancia de desarrollar los mismos. Por otra parte, presenta una aproximación clasificatoria de los sistemas de protección social en la región, buscando aportar claves comparadas para la lectura de los casos nacionales. Finalmente a partir de datos estandarizados y de los estudios de caso establece las grandes tendencias de cambio que la región atraviesa en materia de protección social.
  • Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: una revisión de experiencias de países de la OCDE, Gerla van Breugel, 2014. Los desafíos del crecimiento económico y desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe requieren que la formación profesional y capacitación (FPC) sea un complemento solido de la educación general. Para investigar su potencial, en este estudio se revisan los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en los países europeos, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, con el objetivo de derivar modelos y buenas prácticas de los sistemas nacionales de FPC. Se analizan, de manera diferenciada, las experiencias de la formación profesional y capacitación inicial a nivel secundario, la formación profesional y capacitación inicial a nivel superior y la formación profesional y capacitación continua.

Publication in the Development Macroeconomics series (in Spanish Only)

  • Propuesta para un sistema de información del Seguro de Desempleo de México. Velásquez Pinto, Mario D,Diciembre 2016. En este estudio se busca identificar las principales características de un sistema de seguimiento del seguro de desempleo recientemente establecido en México, que permita monitorear su comportamiento, evaluar su funcionamiento e impacto, y que proporcione información periódica a sus beneficiarios, ejecutores, académicos y especialistas. Su creación, como ha ocurrido con otras experiencias en países de la región, permitirá generar una valiosa fuente de información periódica sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y de sus diversos componentes, constituyéndose así en un referente privilegiado para el análisis en la materia.
  • Los desafíos de la protección contra el desempleo: opciones para Colombia y la República Dominicana.Velásquez Pinto, Mario D. 2016. En este documento se presentan dos propuestas destinadas a mejorar la protección ante el desempleo en Colombia y en República Dominicana, las que fueron desarrolladas en estrecha colaboración con las contrapartes locales; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Presidencia, respectivamente, y sientan las bases para la construcción de diseños óptimos de protección considerando las particularidades de los mercados de trabajo considerados.
  • Estado de situación del sistema nacional de educación y formación técnico-profesional de la República Dominicana. Amargós, Oscar. 2016. Desde principios de la década los años noventa, en diversos documentos oficiales, en postura de investigadores, de organizaciones de empleadores, de trabajadores y de otros sectores, se ha argumentado sobre los beneficios de disponer de un sistema de Educación y Formación Técnico Profesional articulado, coherente, inclusivo, equitativo y de calidad en República Dominicana, que responda a los desafíos actuales y futuros en materia de preparación y capacitación permanente de la fuerza de trabajo que se requiere para impulsar el desarrollo económico y social del país.Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, establece la necesidad de consolidar el SNEyFTP a los fines de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado de trabajo y desarrollar capacidades emprendedoras.
  • El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector. Sarmiento Gómez, Alfredo - Baldión, Edgar. Diciembre 2016. La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible.
  • Sistema nacional de formación profesional y capacitación laboral (SNFPC) del Perú: propuesta de un sistema nacional de formación profesional y capacitación laboral para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Julio Gamero, 2015. El crecimiento económico y social que ha experimentado el Perú en los últimos 10 años requiere de políticas orientadas a la sostenibilidad de los logros alcanzados especialmente para fomentar una productividad creciente, factor determinante de la competitividad de la economía y del mejoramiento de los ingresos laborales. No obstante las mejoras en diversos indicadores laborales, el subempleo e inactividad de un porcentaje importante de jóvenes con estudios técnicos evidencia la inadecuación ocupacional que afrontan. Igualmente, las empresas identifican dificultades por incorporar trabajo calificado y aparecen, simultáneamente, problemas de sub y sobre utilización de los niveles formativos. Tras el punto de inflexión en la trayectoria ascendente de los términos de intercambio, se ha puesto mayor énfasis en la promoción de políticas orientadas a la diversificación productiva. Ello pone en la agenda pública, la necesidad de articulación de esfuerzos desde los actores estatales en materia de una pertinente formación para el trabajo. Así, es de mayor urgencia la constitución de un Sistema Nacional de Formación Profesional y Capacitación Laboral que permita articular de manera eficaz la oferta educativa técnica y profesional con las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
  • Análisis de la protección ante el desempleo en América Latina, Mario Daniel Velásquez Pinto, 2014. La protección ante el desempleo en la región muestra dos características principales: instrumentos variados, muchas veces sobrepuestos y con escasa relación entre sí, y una eficacia parcial para asegurar beneficios que compensen la pérdida del salario y que apoyen la reinserción laboral de los cesantes. Si bien reformas recientes aplicadas, en curso o previstas para los próximos años constituyen avances objetivos, mejores diseños e integración entre instrumentos y con programas activos de mercados de trabajo fortalecidos, pueden arribar a mejores resultados. Del mismo modo que los nuevos estudios que analizan sus efectos ante la presencia de la informalidad, que concentra la mitad de los empleos en la región.
  • Formación profesional y capacitación en México, Ívico Ahumada Lobo, 2014. El propósito de este estudio es sistematizar y examinar las principales características y resultados de las instituciones y programas del gobierno mexicano encargadas de la formación profesional y la capacitación (FPC) de los trabajadores. Con base en el análisis de sus fortalezas y debilidades actuales, así como de sus perspectivas, se valoran las opciones de desarrollo de un Sistema Nacional de Formación Profesional y Capacitación (SNFPC) en México.
  • El seguro de desempleo en México: opciones, características, ventajas y desventajas, Graciela Bensusán, 2014. El propósito de este estudio es analizar la adopción en México de un seguro de desempleo (SD) con alcance nacional considerando los cuestionamientos y alternativas que se manejan por parte de los actores sociales y políticos. Esta cuestión se colocó en un lugar prioritario de la agenda gubernamental al someterse a consideración de la Cámara de Diputados una iniciativa presidencial con tal propósito, en septiembre de 2013.

Technical assistance activities

  • Under the auspices of the Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP), officials and policy makers from the Philippines undertook a study tour on Viet Nam’s Unemployment Insurance Scheme in order to assist the Philippines to develop, design and implement an effective unemployment protection scheme. The study tour took place on December 12 and 13, 2016, and involved 13 delegates from various ministries, departments and the House of Representatives who are charged with the responsibility of administering social security benefits. See the draft of the Report on this Study tour.
  • Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016, una delegación de representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia llevaron a cabo una visita de trabajo al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile, con el objetivo de participar en el intercambio de experiencias, programas y metodologías en el ámbito de Capacitación y Empleo, enfocado en la línea de capacitación de personas en situación de discapacidad del programa +Capaz. Y observar los distintos programas de capacitación y oficios que son ofrecidos por SENCE, destacando la labor del Servicio en la línea de personas en situación de Discapacidad del programa +Capaz. Vea el informe sobre esta visita de trabajo.
  • Para fortalecer el impacto de las políticas y los programas de empleo, a solicitud del Ministerio de Trabajo de Colombia, el proyecto otorgó una asistencia técnica para asistir al diseño de un espacio institucional de coordinación de estas iniciativas, tanto de origen público como privado. Vea el informe correspondiente.
  • Entre el 25 y el 27 de mayo de 2016, una delegación de la Secretaria de Trabajo del Distrito Federal de México realizó una visita de trabajo al Ministerio de Trabajo de Colombia con el objetivo de una transferencia de conocimiento y experiencias en formulación e implementación de políticas públicas de empleo, formulación e implementación de pactos, acuerdos, convenios u otros, entre sector gobierno y sector privado, de articulación nación-territorio para aprovechamiento de la oferta institucional en los territorios. Vea el informe sobre esta actividad.
  • El proyecto otorgó asistencia técnica al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile para apoyar la implementación de la línea de capacitación de personas en situación de discapacidad del programa +Capaz. Vea el primer informe de consultoría con el análisis y la propuesta correspondiente. Posteriormente la consultora del proyecto apoyo al SENCE en los procesos de institucionalización de esta línea de trabajo.