Pular para o conteúdo principal
Available in

INEI de Perú y CEPAL lanzan documento sobre migración interna y dinámica sociodemográfica

24 de maio de 2022|Nota informativa

El informe, dado a conocer hoy, busca contribuir al conocimiento y a la acción en materia de migración interna y desarrollo territorial inclusivo y sostenible en ese país.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población, presentaron hoy el documento Perú: Migraciones internas y dinámica sociodemográfica de departamentos, provincias y distritos en las dos primeras décadas del siglo XXI, que analiza la transición de la movilidad, la evolución de la migración interna y sus características, así como los efectos sociodemográficos de esta migración, utilizando los Censos Nacionales de Población Vivienda de los años 1993, 2007 y 2017.

El documento cuantifica, describe y examina la migración interna en el Perú, tanto en términos empíricos, como teóricos y de política.

Dado que los censos de población siguen siendo la principal fuente de información sobre la migración interna en los países de la región, el estudio hace uso intensivo de los microdatos censales, procesados con Redatam, los que, junto con procedimientos especializados, permiten estimar la intensidad de la migración interna, precisar la selectividad de esa migración y a calcular cuatro de sus efectos territoriales sociodemográficos directos: crecimiento, redistribución, composición y desigualdad.

Este estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. En su ejecución participó un amplio contingente de funcionarios del INEI, quienes quedaron ampliamente capacitados para la materia, permitiendo así la generación de capacidad nacional para seguir monitoreado y analizando la migración interna del país.

La presentación del documento estuvo a cargo del Jefe del INEI, Dante Carhuavilca, quien expuso sobre los principales hallazgos del estudio y sus implicancias de política.

“Este estudio representa para el INEI un punto de inflexión en el tema de la migración interna, pues le permite posicionarse como referente nacional y regional en materia de generación de indicadores, tanto tradicionales como novedosos, de la migración interna a diversas escalas geográficas. Adicionalmente, complementa y refuerza esfuerzos previos de otras instituciones públicas y de investigadores nacionales e internacionales que han indagado en el tema en los últimos años”, afirmó Dante Carhuavilca.

Simone Cecchini, Director de CELADE-División de Población de la CEPAL, por su parte, destacó que “la migración interna es central para el ejercicio de los derechos y la mejoría de las condiciones de vida de las personas, las familias y las comunidades. Al mismo tiempo, tiene vínculos variados y significativos con el desarrollo nacional y subnacional. Pese a su relevancia, la información sobre migración interna tiene lagunas e insuficiencias lo que limita su conocimiento, así como las políticas públicas atinentes a ella”, expresó.

Se espera que el documento contribuya al conocimiento y a la acción en materia de migración interna y desarrollo territorial inclusivo y sostenible en el Perú y que, al mismo tiempo, sirva como elemento de referencia para la medición y análisis aplicado de esta migración en otros países de la región.