Pular para o conteúdo principal
Available in

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago anuncian alianza para impulsar la energía solar en el transporte y la calefacción eléctrica, en el marco de la Nueva Red de Acción del Pacto Energético de las Naciones Unidas

3 de maio de 2022|Nota informativa

Evento apoyado por la Red de Acción del Pacto Energético de ONU-Energía

El presente 4 de mayo de 2022, El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile impulsará la energía solar para potenciarla en el transporte público y la calefacción, entre otros aspectos, con el apoyo de la Red de Acción del Pacto Energético de ONU-Energía, instancia que ha sido mecanismo de coordinación para unas 30 organizaciones internacionales y de las Sistema de las Naciones Unidas que trabajan en el sector energético. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a aquellos gobiernos que necesitan apoyo financiero y técnico para lograr sus objetivos del Pacto Energético, con empresas y donantes que se han comprometido a aumentar las inversiones y la financiación en energía.

En esta oportunidad esta alianza se ha generado entre el gobierno de la Región Metropolitana de Santiago en Chile y la empresa privada con una asociación para impulsar la energía solar y el uso final de la electricidad para el transporte público y la calefacción, facilitada por las Naciones Unidas en el marco de su nueva Red de Acción del Pacto Energético que acaba de lanzarse.

Según el acuerdo Energy Compact, los socios se comprometen a aumentar la cuota de autobuses eléctricos en la ciudad al 100% para 2030, desde el 26% actual, y a ampliar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados. También se comprometen a acelerar el cambio de calentadores de leña en edificios residenciales, comerciales y gubernamentales con sistemas de calefacción eléctrica, pasando de 10.000 reemplazos realizados hasta la fecha, a más de 60.000 para 2030.

Según las últimas cifras disponibles (2018), el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad provienen del transporte terrestre y el 32% de la quema de combustible para la generación de electricidad y fuentes de calor. En consecuencia, los socios también se comprometen a aumentar la participación de la energía solar en la generación de electricidad de la Región Metropolitana mediante proyectos de energía distribuida urbana.

El Sr. Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, destacó que este Pacto Energético beneficiará a millones de residentes de la ciudad Capital de Chile y ayudará a avanzar hacia el futuro para el normal uso de la energía limpia que se necesita urgentemente para evitar el avance del cambio climático y sus negativas consecuencias.

En este sentido es importante destacar que más de 200 Pactos Energéticos han sido anunciados por gobiernos nacionales y municipales, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, comprometiendo más de $ 600 mil millones en inversión y financiamiento, en relación con el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Energía en septiembre de 2021.

Finalmente, Damilola Ogunbiyi, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible para Todos y Copresidenta de ONU-Energía, señaló: "El Pacto Energético de Santiago es sólo un ejemplo de cómo la Red de Acción del Pacto Energético puede ayudar a conectar a los gobiernos nacionales, regionales y municipales con inversores privadas y públicas y donantes que pueden ayudar a convertir los objetivos energéticos en realidades. ONU-Energía se compromete a facilitar este proceso de emparejamiento, que es de interés de todos".

Los compromisos del Pacto Energético que se están asumiendo están alineados con una Hoja de Ruta Global para lograr energía limpia y asequible para todos para 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 7) y emisiones netas cero para 2050.  Esta Hoja de Ruta fue un resultado importante del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas, en apoyo de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos del Pacto Energético se supervisarán anualmente.