Pular para o conteúdo principal
Available in

Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social de la región abordan desafíos y necesidades ante la pandemia del COVID-19

24 de abril de 2020|Nota informativa

El objetivo de la reunión técnica consistió en compartir aprendizajes, intercambiar experiencias e identificar áreas de asistencia técnica mutua, en aspectos urgentes en el marco de la pandemia.

El 8 de abril de 2020 se realizó la reunión virtual “El Rol de los Ministerios de Desarrollo Social ante la pandemia del COVID-19”, la cual fue convocada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CRDS) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la reunión participaron 12 países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La reunión se organizó en torno a bloques centrados en dos ámbitos. Por un lado, las dificultades y desafíos que han detectado y los dispositivos o metodologías de acceso que se están utilizando. Y, por otro lado, las necesidades de cooperación técnica y requerimientos específicos de apoyo técnico que necesitan por parte de la ONU y sus agencias.

Debido a la crisis del coronavirus, los ministerios de desarrollo social han debido aumentar sus acciones, no solo en cantidad de personas sino también en territorios. En ese sentido, los países asistentes a la reunión señalaron como principales dificultades, la carencia de datos que tienen para la gestión, las dificultades de desplazamiento y la necesidad de transparencia de la información.

 

Para resolver las dificultades, en la discusión, se sugirió desarrollar estrategias de agilización de entrega de los recursos considerando a los segmentos de población no bancarizados, la entrega de transferencias vía cédulas de identidad u otros instrumentos no bancarios. Además, teniendo en cuentas las brechas en el acceso y uso de internet, los expertos recomendaron fundamental desarrollar innovación tecnológica y generar redes de trabajo conjuntas con el sector privado (bancos).

 

Dentro de las iniciativas y/ o metodologías utilizadas por los países, algunas de las mencionadas fueron, el registro online a diversos programas que tiene Argentina para los trabajadores informales; el seguimiento basado en enfoque territorial que tiene Panamá; la focalización territorial que tiene Colombia para la entrega de transferencias; la entrega de alimentación que entrega Costa Rica en las escuelas; la eliminación del pago de servicios y bonos que está haciendo Honduras, entre muchas otras iniciativas.

 

En relación con la necesidad de cooperación internacional, surgieron algunos requerimientos específicos referentes a la búsqueda de mecanismos innovadores para implementar registros, poder llegar a grupos emergentes (trabajadores informales, contribuyentes individuales, población migrante y desplazada, afrodescendientes, mujeres e indígenas) y mitigar impactos económicos post crisis.

 

Desde la CEPAL se informó que se buscará facilitar los espacios para que los países puedan compartir sus experiencias y dificultades. Además, se mencionó la existencia del Observatorio COVID-19, el cual recoge información a través de los coordinadores residentes de los países sobre las políticas públicas que están tomando las naciones. Finalmente, se sugirió la importancia de considerar un modelo de desarrollo a futuro que incluya nuevos pactos sociales para enfrentar los efectos económicos que vendrán a causa de la pandemia.