Pular para o conteúdo principal
Available in

Finalizó primer curso “Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”, organizado por la División de Recursos Naturales

17 de agosto de 2022|Nota informativa

Finalizó la primera edición del curso virtual “Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”, organizado por la División de Recursos Naturales y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, junto con la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos (MinSus), financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

El curso virtual “Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”, realizado entre el 30 de mayo y el 22 de julio de 2022, estuvo dirigido, principalmente, a funcionarios de los países del Triángulo del Litio y de los Ministerios que forman parte de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA). El curso contó con la participación de 50 alumnos provenientes de varios países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

El propósito de este curso virtual fue ampliar y reforzar los conocimientos de los participantes en el análisis de la actividad litífera, desde una perspectiva vinculada a la formulación de políticas públicas que aporten eficazmente a la explotación más sostenible de este recurso minero. Se ofrecieron herramientas conceptuales para comprender los problemas y desafíos específicos que pueden tener tanto la explotación como la innovación y la agregación de valor al litio en la región. Además, se brindaron nociones básicas referidas a aspectos geológicos, contractuales, productivos, de mercado, de las redes globales de producción vinculadas a la electromovilidad, tributarios y a la gobernanza productiva, social y ambiental.

El contenido del curso virtual se organizó alrededor de seis módulos y se desarrolló a través de la plataforma Moodle de ILPES/CEPAL. El primer módulo introdujo a la minería del litio y exploró el desarrollo de proyectos y procesos productivos. El segundo hace referencia al rol del litio como recurso crítico para la transición energética y también el contenido hace referencia al análisis del mercado. El tercer modulo se concentró en las redes globales de producción del litio: estructura, flujos y actores. La gobernanza del litio en los países del Triángulo: marco normativo y estrategias tecno-productivas se presentó en el cuarto modulo. El quinto modulo analizó los regímenes fiscales de la renta económica del litio. El último módulo reunió tópicos relacionados con la transparencia y sustentabilidad ambiental y social en la minería del litio.

El diseño, la elaboración y ejecución del curso virtual estuvo bajo la coordinación de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, en coordinación con el ILPES y la GIZ, y contó con la participación de destacados especialistas de la región como Martín Obaya, director del Centro de Investigaciones para la Transformación, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien actuó como coordinador académico. También participaron en el diseño y desarrollo del contenido de los módulos del curso los siguientes docentes: Daniel Jerez y Ángel Toledo (modulo 1); Víctor Delbuono (módulo 2); Martín Obaya (módulo 3 y 4); Michel Jorratt (módulo 5) y María Victoria Arias, Mariana Cervetto, Carolina Ferreira y Manuel Olivera Andrade (módulo 6).

El curso virtual contó además con charlas magistrales sincrónicas que complementaron los módulos conceptuales y que permitieron reflexionar sobre el tema desde diferentes perspectivas. Participaron como conferencistas expertos: Carolina Ferreira, Daniel Jiménez, Deborah Pragier, Juan Carlos Montenegro, Gonzalo Gutiérrez, Michel Jorratt y Víctor Delbuono.

Éste fue el primer curso virtual sobre litio ofrecido por la CEPAL. Dados los buenos resultados, se espera la realización de una nueva edición del curso durante el año 2023, cuya convocatoria se lanzará oportunamente en el sitio web de la DRN: https://www.cepal.org/es/temas/recursos-naturales-0.