Announcement
En la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, los países adoptaron la Decisión sobre Transversalización de la perspectiva de género, en la que se plantea la urgencia de integrar y reforzar la perspectiva de género, la participación plena y efectiva de las mujeres en toda su diversidad, incluyendo a las mujeres indígenas; y prevenir la discriminación y la violencia de género contra las mujeres defensoras. Esto representa un hito significativo para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Para analizar este tema, en los márgenes de la COP 3 se llevó a cabo el Conversatorio “El papel fundamental de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú", convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a las Cancillerías de Chile y Colombia, con el auspicio de la GIZ/BMZ.
En la inauguración del evento, a través de un video, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que “el Acuerdo de Escazú es un hito histórico para nuestra región y para el mundo” y añadió que “desde la CEPAL sostenemos que invertir en la igualdad de género y en la sociedad del cuidado es esencial no solo por razones de justicia e inclusión, sino también como una inversión estratégica para dinamizar la economía y para acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible”. El alto funcionario de las Naciones Unidas llamó a establecer sinergias entre el Acuerdo de Escazú y la Agenda Regional de Género, construida a lo largo de 45 años a través de los acuerdos aprobados por los Gobiernos en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe.
Por su parte Alicia Bárcena, Canciller de México, resaltó que “la decisión sobre transversalización de la perspectiva de género en el Acuerdo de Escazú surge del reconocimiento innegable de la relación entre la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el derecho a la información y a la justicia. Esta iniciativa nos sirve para visibilizar la participación fundamental que hemos tenido las mujeres en todo el proceso de elaboración y de entrada en vigor del Acuerdo de Escazú”, resaltó a través de un mensaje grabado.
En el conversatorio, se presentaron las experiencias de México, Antigua y Barbuda, Chile y Colombia, con comentarios de la representante electa del público para el Acuerdo de Escazú, así como de especialistas de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU- Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la oficina de GIZ en el Cono Sur.
Las y los expositores resaltaron la importancia de establecer sinergias con todas las partes interesadas para impulsar respuestas estructurales y ambiciosas como establece la Decisión, partiendo por la participación plena y efectiva de las mujeres y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) y la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la aplicación del Acuerdo, en particular en los planes y hojas de ruta de implementación nacional. También urge desarrollar estadísticas de género y capacidades nacionales, y prevenir la discriminación y la violencia de género contra las mujeres defensoras, además de generar un entorno seguro para la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales, plantearon.
La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo de Escazú se llevó a cabo en la sede principal de la CEPAL del 22 al 24 de abril de 2024.