Pular para o conteúdo principal
Available in

CEPAL promueve una minería inclusiva y con equidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia

21 de junho de 2024|Nota informativa

“Equidad de género en la minería: Rumbo a un futuro inclusivo” es el título del proceso consultivo que la CEPAL, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la GIZ están realizando en el Estado Plurinacional de Bolivia con el propósito de promover un futuro más inclusivo y con equidad de género en la minería del país.

El 29 de mayo y el 6 y 13 de junio de 2024, la ciudad de la Paz, en el Estado Plurinacional de Bolivia, fue sede de las sesiones de diálogo “Equidad de género en la minería: Rumbo a un futuro inclusivo”, en donde autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas mineras analizaron los desafíos, oportunidades y propuestas para lograr una política pública que permita una minería más inclusiva y equitativa en Bolivia. Las sesiones de diálogo fueron organizadas por la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana/GIZ y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia (Estado Plurinacional de), con el apoyo del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) de la Cooperación Alemana.

Los diálogos se enmarcaron en las actividades de asistencia técnica de la CEPAL y la GIZ brindadas al Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia para la elaboración de una hoja de ruta y lineamientos de equidad de género en el sector minero, que incluyen tres componentes: a) elaboración de un diagnóstico de los desafíos y brechas que existen en el sector; b) fortalecimiento de capacidades de servidores públicos; y c) realización de procesos participativos de consulta para el propósito de promover la equidad de género en el sector minero.

Las sesiones de diálogo se realizaron en formato presencial en la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe de Bolivia y reunieron a representantes de los actores productivos mineros, las organizaciones de mujeres y la sociedad civil como la WIM (Women In Mining) de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el Comité de Amas de Casa Mineras (CONACMIN), representantes de la pequeña minería de la Cámara Nacional de Minería (CANALMIN), y representantes del sector aurífero como la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO).

El propósito de los diálogos fue identificar lineamientos para construir una hoja de ruta y avanzar hacia una política pública de igualdad de género que permita proteger los derechos y acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades en el sector minero. Este proceso se alinea al esfuerzo del gobierno boliviano para la despatriarcalización del Estado y la sociedad y para reducir las violencias y las desigualdades de género.

Los diálogos se desarrollaron sobre la base de los cinco ejes establecidos en los resultados del estudio de diagnóstico y que son los siguientes:

  • Eje 1. Participación igualitaria
  • Eje 2. Autonomía económica, ingreso y seguridad laboral
  • Eje 3. Cultura de la equidad
  • Eje 4. Territorios sostenibles e inclusivos
  • Eje 5. Articulación y coordinación interinstitucional y multisectorial

Durante las Sesiones de Diálogo, se abordaron y priorizaron temas clave como los espacios de organización y liderazgo de la mujer, la incorporación del enfoque de género en un sector productivo altamente masculinizado como la minería y la incidencia de las actividades mineras en las dimensiones ambiental, social, económica y política. Además, se discutieron lineamientos de política pública para enfrentar las desigualdades y las relaciones de poder entre los géneros.

Esta fase consultiva inició luego de la conclusión del plan de desarrollo de capacidades y fortalecimiento interno del Ministerio de Minería y Metalurgia, que comprendió cuatro sesiones con 12 horas de trabajo presenciales, además de actividades asincrónicas, organizadas entre febrero y abril de 2024. Los talleres de capacitación también fueron parte del proceso de asistencia técnica de la CEPAL y GIZ, y combinaron exposiciones y actividades de vinculación en las que estuvieron presentes cerca de 30 funcionarios (as) del gobierno boliviano pertenecientes al Ministerio de Minería y Metalurgia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), entre otras instituciones adscritas al Ministerio.

La etapa consultiva de las sesiones de diálogo seguirá con un nuevo taller en la ciudad de Potosí, el 27 de junio, territorio donde hay gran concentración de actores y actividad minera. Finalmente, las consultas terminarán con el seminario internacional “Equidad de Género en la Minería: Rumbo a un Futuro Inclusivo”, a realizarse en La Paz, Bolivia, el 4-5 de julio de 2024. El seminario internacional tiene por propósito compartir experiencias de equidad de género en la minería de los países de la región andina que aporten a la hoja de ruta para el caso boliviano y orienten su marco de acción.

La CEPAL, en el espíritu de promover la transversalización del enfoque de género en las actividades mineras, reitera su compromiso de continuar impulsando el desarrollo y promoción de políticas de género en el sector minero.