Pular para o conteúdo principal
Available in

CELADE publica documento sobre migración interna y movilidad cotidiana en el marco del proyecto Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI)

16 de agosto de 2022|Nota informativa

En el documento se analizan de manera sistemática —mediante la explotación intensiva de microdatos censales— las tendencias y los patrones de la migración interna y la movilidad cotidiana, tanto para trabajar como para estudiar, en los aglomerados metropolitanos de Bogotá, Buenos Aires, la Ciudad de México y São Paulo, a nivel extra- e intrametropolitano.

El período de observación varía según los aglomerados, pero incluye, como mínimo, todos los censos del siglo XXI con los datos necesarios. Los resultados de este estudio demuestran la utilidad de los módulos censales sobre ambos temas, pues revelan elementos de continuidad y cambio en la migración interna, en la movilidad cotidiana para trabajar y estudiar, y en la configuración socioterritorial de las cuatro metrópolis analizadas. Los resultados son relevantes e informativos para el diseño de políticas públicas dirigidas a lograr ciudades y sistemas de transporte inclusivos, sostenibles e inteligentes.

CELADE-División de Población de la CEPAL participó activamente en el proyecto CISI, en cuyo marco realizó diversas actividades y elaboró varios productos, entre ellos el documento que se acaba de publicar.

Algunos de los productos anteriormente mencionados son: el documento "Nuevas herramientas y análisis sobre segregación residencial socioeconómica, migración interna y movilidad cotidiana en Costa Rica, Guatemala y el Perú, 1980-2018", planillas de indicadores de migración y conmutación por ciudades y PODCAST disponibles en la Plataforma Urbana CEPAL y la aplicación ODISEA.