Pular para o conteúdo principal

CEPAL inicia evaluación de desastres naturales en El Salvador y Guatemala

Available in EnglishEspañol
14 de junho de 2010|Comunicado de imprensa

Utilizando la metodología desarrollada por la institución, se evaluará el impacto de la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya.

(14 de junio, 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la dirección de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala y en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  realizará entre hoy y el 5 de julio una evaluación de los daños y pérdidas provocados en ambos países por la erupción del volcán  Pacaya y la tormenta tropical Agatha.

La evaluación determinará el impacto social, económico y ambiental producido por estos eventos que también afectaron a Honduras y Nicaragua.

Hasta el momento, la tormenta Agatha ha dejado a su paso por estos países cerca de 200 muertos, 175.529 evacuados y 107.641 personas que aún permanecen albergadas.

En Centroamérica la tendencia al aumento, intensidad y frecuencia de desastres climatológicos es evidente. Los países deben de enfrentar tormentas, fuertes lluvias o bien sequías prolongadas que ponen en riesgo su seguridad alimentaria e impactan fuertemente sus economías.

Entre 1979 y 2009 han ocurrido en esta subregión cerca de 240 desastres por eventos climáticos, afectando directamente a cerca de 27 millones de personas y generando un costo total de 26.890 millones de dólares.

La alta  vulnerabilidad de los asentamientos humanos a los fenómenos climáticos se ve incrementada por la permanente actividad sísmica de esta subregión, ocasionado desastres de magnitudes muy importantes y complejas, tal como ha ocurrido recientemente en El Salvador y Guatemala.

La cooperación interinstitucional para esta evaluación cuenta con el apoyo de la metodología que la CEPAL viene aplicando de manera sistemática desde hace más de 38 años, la cual ya fue utilizada este año en Haití y Chile a raíz de los graves sismos sufridos por ambos países.

Se espera que durante julio se preste cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia -por solicitud del gobierno de ese país y con apoyo del Banco Mundial-para analizar el impacto del Fenómeno El Niño, que ha golpeado duramente a esta nación y al resto de la Comunidad Andina desde el año pasado.

 

Más información sobre la evaluación de desastres naturales está disponible en la página web de la CEPAL.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.