Pular para o conteúdo principal

Se inauguró primera Escuela de gestores de políticas públicas de banda ancha de la región

Available in EnglishEspañol
15 de novembro de 2011|Comunicado de imprensa

Representantes de siete países de América Latina y expertos de organismos internacionales discutirán hasta el jueves sobre políticas de masificación de este servicio.

44779-BandaAncha-Portada-OK2.jpg

De izquierda a derecha: Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Arturo Muente, representante del Banco Mundial.
De izquierda a derecha: Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Arturo Muente, representante del Banco Mundial.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

 Ver video "Escuela de gestores de banda ancha"

Ver entrevistas relacionadas

(17 de octubre, 2011) La primera Escuela de gestores de políticas públicas de banda ancha de la región, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Banco Mundial, fue inaugurada hoy en la sede del organismo en Santiago, Chile, con la participación de funcionarios de gobierno de siete países de América Latina.

"Esperamos que esta escuela aporte a los procesos de integración regional y a la creación de un mercado de banda ancha regional e independiente, que contribuya efectivamente a la expansión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y genere impactos positivos que beneficien a todos los habitantes de América Latina", dijo el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

Al encuentro asisten los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. Su objetivo es generar un espacio de debate entre el ámbito público, la academia y el sector privado para analizar temas relacionados con la masificación de este servicio en América Latina.

Se trata de una iniciativa inédita en la región que se enmarca dentro de las actividades del Diálogo Regional de Banda Ancha, surgido en junio de 2010, el cual también promovió la creación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) lanzado en mayo de este año por la CEPAL.

En la ceremonia de inauguración, Arturo Muente-Kunigami, representante del Banco Mundial, agradeció la invitación de la CEPAL a participar en esta iniciativa e invitó a los asistentes a compartir experiencias y a recoger las lecciones aprendidas en materia de banda ancha a nivel mundial.

Entre los expositores de la Escuela figuran Sergio Scarabino, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), representantes de operadores privados como Entel, Telefónica, América Móvil-Claro, y reconocidos expertos como el coreano Wonki Min y Paulo Lopes, de la Unión Europea, quienes presentarán experiencias exitosas de políticas.

"La CEPAL se ha comprometido con el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Para eso contamos con la importante colaboración de la Comisión Europea mediante el Programa CEPAL@LIS2", enfatizó Antonio Prado.

Según datos del ORBA, entre abril de 2010 y abril de este año hubo una significativa mejora en la asequibilidad del servicio de banda ancha fija en la región, ya que el ingreso mensual necesario para la contratación de 1 megabyte por segundo (Mbps) se redujo en promedio en América Latina en poco más de 37%.

Sin embargo, la tarifa del servicio es casi cinco veces superior al promedio registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que iniciativas como la Escuela de gestores son fundamentales para seguir impulsando el desarrollo, la masificación y la disminución de los valores de la banda ancha en la región.

Los países de América del Sur también presentaron una mejora en la velocidad efectiva de acceso a Internet de banda ancha. La velocidad de subida se incrementó 64% entre enero de 2010 y agosto de 2011, mientras que la de bajada en 75% en el mismo período. Pero esto no ha sido suficiente para cerrar la brecha existente con los países desarrollados: en Europa la velocidad de subida es casi cuatro veces más que en la región, mientras que la de bajada es prácticamente 3 veces superior.

 

Ver también:

 Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.