Pular para o conteúdo principal

"Es necesario un nuevo tipo de cooperación entre América Latina y Europa para el desarrollo"

Available in EnglishEspañol
22 de novembro de 2011|Comunicado de imprensa

En un evento de alto nivel, Alicia Bárcena destacó el proyecto CEPAL@LIS2, que promueve una sociedad de la información inclusiva en América Latina, como un ejemplo exitoso del nuevo tipo de cooperación necesario entre ambas regiones.

45099-AliciaBarcena-Bruselas-21nov-OK2.jpg

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en Bruselas.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en Bruselas.
Foto: Friends of Europe

(21 de noviembre, 2011) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participó en Bruselas, Bélgica, en la reunión Latin America's New Dynamic, organizada por esta institución en conjunto con el centro de pensamiento Friends of Europe y el Programa @LIS2. El evento contó con la participación de más de 300 asistentes de alto nivel, como representantes del Parlamento Europeo, EUROCHAMBRES y de las distintas misiones de América Latina en la Unión Europea.

El evento fue inaugurado por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Cooperación Europea (EuropeAid - DEVCO), quien planteó que en la actualidad existen nuevos tiempos de cooperación para América Latina y el Caribe y Europa, en los que deben tratarse los temas de exclusión social. Resaltó en particular la necesidad de reducir el precio de la banda ancha en América Latina, así como de generar condiciones para acceder a mayores anchos de banda, mejor calidad en el servicio, desarrollar habilidades para su uso efectivo y nuevas aplicaciones asociadas a la internet de alta velocidad. Butkeviciene destacó que, mediante iniciativas de cooperación como el Programa @LIS2, la región se encuentra en el camino correcto hacia la consecución de estos objetivos.

Bárcena participó en el primer panel del evento junto con el Viceministro de Comunicaciones de Brasil, Cezar Alvarez, el Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el Vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Luis Manuel Capoulas Santos.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL mencionó que América Latina hoy presenta una sólida institucionalidad democrática, un crecimiento económico sostenido, estabilidad macroeconómica, disminución de la pobreza y en algunos casos, disminución de la desigualdad.  Asimismo, se refirió a los pasivos de América Latina y el Caribe, entre los que destacó la existencia de una brecha en el área de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (TIC).

"El cierre de la brecha digital es un puente para la cohesión social.  Es por eso que mediante el Proyecto CEPAL @LIS2 promovemos una mayor conectividad entre los países de la región y con Europa en esta área", dijo la Secretaria Ejecutiva.

CEPAL @LIS2, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, ha tenido importantes logros, entre los que se destacan el desarrollo de una estrategia para América Latina y el Caribe sobre TIC (eLAC), la implementación de un Diálogo Regional de Banda Ancha y la creación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA).

Durante la jornada de debate se contó también con la presencia de importantes panelistas, tales como la Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de El Salvador, el Director de Asuntos Internacionales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España y el Vicepresidente de la Delegación Parlamentaria germano-sudamericana de la Bundestag.

Posterior al evento se llevó a cabo la cena de inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, en la que participó el Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, y el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

En sus palabras de apertura, Alicia Bárcena planteó que "en estas horas cruciales vemos con claridad que cada una de nuestras regiones tiene sus propios desafíos y responsabilidades. En un lado del Atlántico el desafío es mantener el bienestar para sus ciudadanos y en la otra orilla la de  conquistar y ampliar  ese bienestar para todos".

La Secretaria Ejecutiva agregó que es necesario acrecentar la cooperación interregional para alcanzar estos objetivos y en particular en América Latina cerrar las brechas de pobreza, desigualdad, tecnología e innovación. "Por eso, en la CEPAL creemos firmemente que es el momento de plantear una renovada alianza de cooperación para movernos desde una agenda de pobreza a una agenda de desarrollo con igualdad", concluyó.

Ver también:

 Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.