Pular para o conteúdo principal

Brasil será sede de reunión del Consejo Regional de Planificación de la CEPAL en 2012

Available in EnglishEspañol
28 de março de 2012|Comunicado de imprensa

El Gobierno brasileño será anfitrión de la próxima cita de este Consejo, órgano subsidiario de la CEPAL, a realizarse en noviembre.

46189-SE-Brasil-OK2.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.
Foto: Gustavo Ferreira/MRE

(28 de marzo, 2012) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, culminó el viernes 23 de marzo una visita de cuatro días a Brasilia, capital de Brasil, en donde se entrevistó con altas autoridades del gobierno de ese país con quienes comentó sobre las actividades de la CEPAL en la región, particularmente en Brasil, firmó acuerdos y  programó futuras acciones conjuntas con las instituciones brasileñas.

Alicia Bárcena y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado,  mantuvieron reuniones sustantivas con  los  ministros de Relaciones Exteriores, Planificación, Presupuesto y Gestión, Ciencia, Tecnología e Innovación, Integración Nacional, Medio Ambiente, Educación, y Políticas para las Mujeres, y de la Promoción de la Igualdad Racial, y con dirigentes de órganos públicos de investigación y de asesoría a autoridades económicas y diplomáticas brasileñas.

La Ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior,  confirmó la realización en Brasil, en noviembre de 2012, de  la próxima reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP), órgano subsidiario de la CEPAL que congrega las principales autoridades gubernamentales de planeamiento de América Latina y el Caribe.  En esa oportunidad, se celebrarán los cincuenta años del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la CEPAL.

Alicia Bárcena firmó además un nuevo acuerdo de cooperación técnica con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el gobierno brasileño, que prolonga una colaboración entre el IPEA  y la CEPAL de más de cuatro décadas para el estudio del desarrollo y de políticas públicas para la región y  Brasil.  La ceremonia contó con la presencia del Presidente del instituto, Marcio Pochmann, y del Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Ministro Marco Farani.

En su reunión con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, reconoció la importancia del apoyo de la CEPAL a los foros regionales como UNASUR y CELAC, además de la contribución de las investigaciones y estudios de la Comisión para el debate sobre el desarrollo de América Latina y Caribe.

Alicia Bárcena presentó al Ministro Patriota la programación de las principales  reuniones y conferencias de la Comisión para ese año, entre ellas la vigésima sexta sesión del Comité Plenario de la CEPAL (Nueva York, 28-29 marzo) y el  Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL (El Salvador, 27 a 31 de agosto).  

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil,  Marco Antonio Raupp, solicitó el apoyo de la CEPAL para la realización de una reunión de ministros de ciencia y tecnología de la región para promover una mayor colaboración de los países en el desarrollo de políticas en el sector. En ese Ministerio, la Secretaria Ejecutiva hizo una  presentación especial por invitación del Secretario Ejecutivo del Ministerio, Luiz Antonio Elias,  sobre los desafíos del desarrollo de la región a más de cuarenta altas autoridades y funcionarios graduados del gobierno federal en Brasilia.

La Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, propuso a Alicia Bárcena  la participación de la CEPAL en el debate sobre políticas para el desarrollo sostenible que contribuirá a la Conferencia Río+20, así como el análisis y seguimiento de los resultados de esa conferencia en los próximos años.

El Ministro de la Educación, Aloizio Mercadante, reconoció la contribución de la CEPAL para la construcción de un pensamiento económico de la región y  solicitó el apoyo de la Comisión en la creación de un nuevo centro para capacitar investigadores en desarrollo y formuladores de política públicas en Brasil.

La Ministra Jefa de la Secretaría para Políticas para la Mujer,  Eleonora Menicucci, presidirá la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL que se realizará en Panamá en mayo próximo.

El Ministro de la Integración Nacional, Fernando Bezerra, reconoció y renovó el apoyo para la cooperación con el ILPES en la realización de cursos sobre desarrollo territorial local en varios estados brasileños.  Además solicitó a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL la realización de estudios conjuntos en las regiones fronterizas de Brasil con sus países vecinos con el fin de   buscar mayor impacto de las políticas de desarrollo y sociales realizadas por cada país.

Con el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Políticas para Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de la República,  Mario Theodoro,  se analizó la posible contribución de la CEPAL en la organización de un observatorio regional sobre datos estadísticos referentes a raza, en seguimiento a las cumbres sobre afrodescendientes en América Latina y Caribe realizadas en Brasil.

Alicia Bárcena fue invitada por el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Centros de Posgrado en Economía (ANPEC) de Brasil, Mauricio Serra,  para que realice una presentación especial sobre la CEPAL y sus propuestas en su próxima reunión anual, en diciembre de 2012,  cuando se conmemoren los 40 años de la Asociación, que agrupa a las principales universidades y centros de investigación económica del país.

En su viaje a Brasil, además del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, acompañaron a Alicia Bárcena el Director del ILPES, Jorge Máttar, el Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis Yáñez y el Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil, Carlos Mussi.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.