Pular para o conteúdo principal

Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong dictó conferencia en la CEPAL

Available in EnglishEspañol
17 de abril de 2012|Comunicado de imprensa

Tsang fue recibido por el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo Antonio Prado, quien destacó la madurez de la relación entre China y América Latina y el Caribe.

46357-HongKong-12abril-OK2-400.jpg

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado (izquierda), saluda al Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Donald Tsang, durante su visita a la CEPAL.
El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado (izquierda), saluda al Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Donald Tsang, durante su visita a la CEPAL.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

(12 de abril, 2012) La relación entre China y los países de América Latina y el Caribe está lo suficientemente madura como para mejorar su calidad, señaló hoy Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL al dar la bienvenida al Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Donald Tsang, quien dictó una conferencia en la sede de la institución.

Tsang ofreció un discurso titulado "Hong Kong's role in China's development" (El rol de Hong Kong en el desarrollo de China) al cual asistieron autoridades, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, académicos, funcionarios de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

"Los países de la región necesitan urgentemente desarrollar nuevos vínculos con China y Asia para fortalecer la innovación, productividad, competitividad, diversificación de su base productiva y exportadora, una fuerza de trabajo más calificada y una distribución del ingreso menos desigual", señaló Prado, al darle la bienvenida al alto funcionario chino.

"Estoy convencido que la Región Administrativa Especial de Hong Kong puede ser un activo socio nuestro en este proceso", agregó Prado.

Donald Tsang indicó que, al igual que la CEPAL y sus Estados miembros, Hong Kong cree firmemente en el diálogo multilateral, la creación de redes y el intercambio de conocimiento. "Como una de las economías más libres, abiertas y globalmente conectada al mundo, nosotros en Hong Kong estamos dispuestos a apoyar iniciativas que amplíen oportunidades para la cooperación económica y cultural", dijo.

Según la CEPAL, China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial más importante de América Latina y el Caribe dentro de pocos años. La robusta demanda china por productos primarios ha beneficiado a los países de la región que exportan esos bienes, permitiéndoles mejorar sus términos de intercambio y estimular su crecimiento.

Asimismo, las exportaciones e importaciones de Hong Kong hacia y desde América Latina y el Caribe alcanzan a casi US$6.000 y US$5.000 millones, respectivamente, siendo este territorio un actor clave en las re-exportaciones hacia China continental, que da cuenta de aproximadamente la mitad de su intercambio comercial.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL precisó que el gran progreso mostrado por Hong Kong en los últimos años lo hace un excelente candidato para la cooperación mutua entre este territorio y los países de la región. Entre las áreas para esta cooperación se encuentran el comercio y servicios, incluyendo turismo; ciencia y tecnología, incluyendo nanotecnología y materiales avanzados; educación; pequeñas y medianas empresas; tecnologías de información y comunicaciones; y logística y administración de la cadena de suministros.

"Creemos que es el tiempo de identificar, de manera conjunta, las prioridades regionales con respecto a la relación con China y proponer ideas sobre cómo Hong Kong puede contribuir a alcanzar este objetivo", indicó Prado.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.