Pular para o conteúdo principal

CEPAL destaca oportunidades de cooperación entre América Latina y el Caribe y la República de Corea

Available in EnglishEspañol
25 de maio de 2012|Comunicado de imprensa

Alicia Bárcena se entrevistó con autoridades del gobierno coreano y expuso en foro de alto nivel.

46733-Corea-IMG-7757-400.jpg

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y  Oh-Seok Hyun, Director del KDI, se saludan tras la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Oh-Seok Hyun, Director del KDI, se saludan tras la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.
Foto: gentileza KDI

(17 de mayo, 2012) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, finalizó el miércoles una visita oficial a la República de Corea, en la cual sostuvo encuentros con autoridades de ese país asiático y participó en el Foro de Alto Nivel para la Cooperación Corea-América Latina y el Caribe 2012.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas se entrevistó con Keun Ho Jang, Director General para Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, y otras autoridades con las que reafirmó el programa de cooperación entre la República de Corea y esta comisión regional de la ONU, y que tiene como una de sus actividades principales la visita que realizará el próximo 25 de mayo a la CEPAL el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio del país, Kim, Sung-Hwan.

En su exposición ante el Foro de Alto Nivel, Bárcena delineó las oportunidades de cooperación que se abren entre América Latina y el Caribe y la República de Corea, dada la experiencia que tiene este último país al haber alcanzado un cambio estructural en su economía y acumular conocimiento sobre buenas prácticas.

"La República de Corea tiene una enorme experiencia desarrollando y adoptando procesos de producción y de consumo sostenibles que pueden ser compartidos con América Latina y el Caribe", explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

"Los actuales patrones de crecimiento económico en América Latina y el Caribe no son consistentes con un desarrollo sostenible.  La magnitud del esfuerzo que debe hacerse para cambiar esto implica modificaciones significativas a los actuales patrones de producción, consumo, distribución, el paradigma tecnológico y la estructura de precios relativos existente.  La cooperación es crucial para acelerar esta transición y la experiencia de Corea en estos procesos es invaluable", señaló Bárcena.

Bárcena recalcó que América Latina y el Caribe y Corea deben capitalizar el vasto potencial de la cooperación Sur-Sur para crear vínculos económicos más "verdes" entre ambas partes. Entre las acciones que se pueden adoptar para lograr este objetivo mencionó la diversificación del comercio y la promoción de exportaciones latinoamericanas con mayor valor y conocimiento agregados, así como incentivar la inversión extranjera directa birregional.

Indicó además que se debe promover la participación de las firmas de ambas regiones en las cadenas de valor globales y regionales, crear alianzas de negocios birregionales, mejorar la cooperación en actividades de investigación y desarrollo, innovación, capital humano y facilitación del comercio.

Durante su viaje a Corea, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostuvo también encuentros con Han, Seung-soo, Presidente de la Junta Directiva del Global Green Growth Institute (GGGI) y ex-Primer Ministro de Corea; Oh-Seok Hyun, del Korean Development Institute (KDI); Han, Choong-Sik, Vicepresidente de la Korea International Cooperation Agency (KOICA); Cha-Hoon koo, Presidente del Korean Council for Latin America and the Caribbean (KCLAC); y Kim, Sangkyom, Vicepresidente del Korea Institute for International Economic Policy (KIEP).

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.