Pular para o conteúdo principal

Es necesaria una política agresiva para incorporar a las TIC en los sistemas productivos en América Latina

Available in EnglishEspañol
19 de julho de 2012|Comunicado de imprensa

En El Salvador se realizó un seminario de dos días sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollo productivo en la región.

47474-aprado-ministro-elsalvador-400.jpg

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, junto al Ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, quien ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, junto al Ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, quien ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
Foto: Cortesía Ministerio de Economía de El Salvador.

Ver galería de fotos

(19 de julio, 2012) En un evento de alto nivel, realizado en San Salvador, El Salvador, expertos de 10 países de la región presentaron experiencias y recomendaciones sobre cómo las nuevas tecnologías pueden aumentar la competitividad y capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Durante los días 17 y 18 de julio, los representantes de los países analizaron casos concretos de políticas y programas de incorporación de tecnologías digitales en las empresas y sus efectos en la competitividad de las firmas.

En el seminario internacional TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación se presentaron los casos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Uruguay, y las experiencias locales de Asturias (España) y Jalisco (México).

En la inauguración del evento, Armando Flores, Ministro de Economía de El Salvador, planteó que su país tiene el reto de reducir la brecha tecnológica en los sectores económicos y sociales, y que la mejor manera de formular las políticas públicas es de forma participativa.

Por su parte, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que, pese a los avances regionales en la difusión de las TIC, estas no han tenido un impacto significativo en la productividad y en la inclusión social, a diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados.

También advirtió que uno de los retos que plantean las nuevas tecnologías para América Latina es evitar que estas aumenten la heterogeneidad productiva y la desigualdad existentes en la región, y enfatizó la necesidad del cambio estructural como eje del desarrollo para reducir las brechas económicas y sociales.

En esa línea, los expertos de la CEPAL recomendaron formular políticas públicas agresivas para la incorporación de las TIC en los sistemas productivos, particularmente en las MIPYMES y en los sectores que necesitan mejorar la productividad. Dichas políticas deben ser parte de una política industrial activa e integral para el cambio estructural y la construcción de la igualdad.

Otra recomendación fue generar políticas focalizadas para cada sector y tipo de empresas. Las políticas deben ser complementarias, es decir deben integrar las capacidades críticas del desarrollo, tales como promoción de la innovación, desarrollo de capital humano y emprendimiento empresarial, entre otras.

Finalmente, los expertos de la CEPAL advirtieron que ninguna de estas recomendaciones para incorporar a las TIC en las MIPYMES se puede llevar a cabo sin voluntad política y desarrollo institucional.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Economía de El Salvador y la CEPAL, mediante su proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Unión Europea-, con la colaboración de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática (ITIGES) de la Presidencia de El Salvador, del Proyecto Mesoamérica y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.