Descrição
En el marco del impacto económico de la pandemia del COVID-19, los bancos centrales (BC) han implementado diversas políticas de apoyo a la actividad productiva, entre las que se encuentra el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas dirigidos a diversas industrias. En algunos países, estas políticas fueron implementadas también por los bancos públicos.
Asimismo, en algunos países de América Latina y el Caribe (ALC), los bancos centrales (BC) establecen tipos de interés por encima o por debajo de los vigentes en los mercados para los depósitos de reserva en determinados períodos. Estas situaciones están previstas tanto en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008)1 como en el Manual sobre Producción Financiera, Flujos y Stocks en el Sistema de Cuentas Nacionales (MPFFS)2.
Este documento se subdivide en tres partes. La primera se refiere al tratamiento de la producción de Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) por parte del BC, el registro de las subvenciones (o impuestos) involucrados en los casos donde el BC impone tasas de interés diferentes de las de mercado o cuando esa intervención la realizan los bancos comerciales públicos. La segunda trata la misma situación, pero vinculada al caso particular en donde se utiliza una tasa de referencia diferente de la tasa interbancaria para el cálculo de SIFMI. La tercera parte plantea la existencia de una inconsistencia en la estimación de los SIFMI de las entidades de intermediación financiera calculados conforme a las recomendaciones del SCN 2008, debido a la existencia de encajes bancarios.