infographic
San Salvador, El Salvador. Hoy, 10 de octubre de 2023, en la ciudad de San Salvador inició el Curso en Evaluación Socioeconómica y Ecológica de Proyectos de Inversión Pública con la incorporación de elementos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático (ASICC).
El objetivo es fortalecer la capacidad de formuladores/as y evaluadores/as de proyectos del sector público de El Salvador en el proceso de evaluación económica, social y ecológica de proyectos de inversión pública. El curso se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (ASICC) en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA" (RIDASICC).
En la sesión de apertura, la Sra. Julie Lennox, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la CEPAL y Coordinadora de RIDASICC agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Hacienda, de la SECOSEFIN y de los/as participantes del evento. Destacó el esfuerzo diario que realizan los/as funcionarios/as para fortalecer la calidad y la continuidad de la inversión pública. Destacó el compromiso desde el proyecto RIDASICC en continuar el proceso de fortalecimiento de capacidades nacionales y de aprendizaje conjunto porque todos/as tienen experiencias y conocimientos valiosos que permitirán concretar y llevar a la práctica la integración de medidas para reducir los riesgos de desastres y los asociados al cambio climático.
El Secretario Ejecutivo de la SECOSEFIN, el Sr. Alfredo Flores, por su parte, señaló que es importante que los gobiernos prioricen y gestionen de manera eficiente los proyectos de inversión pública para lograr un impacto positivo a largo plazo. Agregó que resulta necesario contar con un marco analítico que considere la rentabilidad financiera, los criterios de beneficio social e impacto a nivel macroeconómico.
Adicionalmente, mencionó que desde la SECOSEFIN se elaboró un estudio acerca de los multiplicadores del gasto público para El Salvador. Uno de los hallazgos apuntó a que el gasto corriente y el de capital tienen efectos positivos sobre la actividad económica, pero constató que las expansiones en el gasto corriente primario real pueden tener efectos contractivos sobre la actividad económica. Exhortó a los/as participantes a apropiarse de las herramientas que otorgará el taller para priorizar los proyectos que tengan el máximo retorno desde una perspectiva financiera-social-ambiental.
Finalmente, en representación del Ministerio de Hacienda de El Salvador, el Sr. Diego Arévalo, Coordinador de Programación y Análisis de la Inversión, expresó que, basado en los datos existentes para El Salvador, el tema de riesgos en el país no es una probabilidad, sino casi una certeza; por tanto, su atención adquiere relevancia.
Indicó también que desde el Ministerio de Hacienda consideran de gran importancia discutir las variables económicas, sociales y ecológicas para incluirlas e incorporarlas dentro de los análisis realizados durante la evaluación de proyectos de inversión para reducir las amenazas a partir de la inversión pública.
El curso, que se extenderá hasta el próximo viernes 13, cuenta con la asistencia de cerca de cuarenta funcionarios/as del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, de la CEPAL, consultores/as de RIDASICC e invitados especiales.
Acerca de RIDASICC
La CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de COSUDE.
Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, RIDASICC cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
El proyecto combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer las capacidades de los SNIP, incluyendo dependencias y entidades de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional en fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA.