Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Evento paralelo: La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de los Informes Locales Voluntarios en la región de América Latina y el Caribe

27 de abril de 2023|Evento

El objetivo principal del taller fue compartir buenas prácticas y experiencias, así como enfoques innovadores para superar los retos enfrentados en la formulación y preparación de los ILV para implementar y monitorear la Agenda 2030 al nivel local, y mejorar la integración vertical en los ámbitos local, nacional, niveles regionales y globales.

En el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, del 25 al 28 de abril de 2023, bajo la Presidencia de Argentina, la CEPAL, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Oficina del Coordinador Residente en Paraguay organizarán un evento paralelo sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de los Informes Locales Voluntarios (ILV) en la región de América y el Caribe (ALC).

CONTEXTO

Los países de la región ALC se han apropiado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS como un compromiso de Estado, en amplia cooperación con múltiples actores, incluyendo la sociedad civil, la juventud, el sector privado, la academia, las autoridades locales y las autoridades legislativas y parlamentarias, entre otros. Aunque los informes nacionales voluntarios (INV) continúan siendo los principales mecanismos para revisar los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030, como parte de sus esfuerzos para localizar la Agenda 2030 y los ODS, los gobiernos locales y regionales participan cada vez más en informes subnacionales para la implementación de los ODS, también llamadas informes locales voluntarios (ILV). Si bien la Agenda 2030 no impone la realización de estos informes, el proceso de prepararlos aporta múltiples beneficios a las entidades que participan en ellos y a la implementación de los ODS en general, entre otras cosas contribuyendo a la recopilación y el análisis de datos oportunos, precisos y desglosados sobre la implementación de los ODS y sobre los más rezagados a nivel local; acercando a los actores interesados a los procesos de toma de decisiones; fortaleciendo la gobernanza multinivel; y fomentando la integración de los ODS en la planificación local. No solo las capitales y las grandes ciudades, sino también un número cada vez mayor de ciudades más pequeñas, provincias y distritos, incluidas las zonas rurales, están adoptando la práctica de preparar informes sobre la situación local. Al mismo tiempo, cada vez más países están países están vinculando las evaluaciones nacionales voluntarias a las evaluaciones locales voluntarias, reforzando la gobernanza multinivel y coordinación vertical para acelerar la implementación de los ODS.

PARTICIPANTES

Los y las participantes en este evento incluyeron autoridades nacionales y locales de la región de ALC que han estado involucradas en los esfuerzos de localización de ODS y/o la preparación de los ILV y INV; Coordinadores Residentes del sistema de Naciones Unidas y representantes de sus oficinas, y otros funcionarios del sistema de Naciones Unidas, incluyendo DESA y CEPAL, así como otros actores, incluyendo la sociedad civil y el sector académico. Alrededor de 100 participantes de 21 países (Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, St. Kitts and Nevis, Surinam, Venezuela) asistieron al taller, tanto de manera presencial como virtual. 

OBJETIVO DEL EVENTO

El objetivo principal del taller fue compartir buenas prácticas y experiencias, así como enfoques innovadores para superar los retos enfrentados en la formulación y preparación de los ILV para implementar y monitorear la Agenda 2030 al nivel local, y mejorar la integración vertical en los ámbitos local, nacional, niveles regionales y globales.

RESULTADOS

Los resultados esperados de este taller incluyeron:

  • Mayor diálogo regional, aprendizaje entre pares e intercambio de buenas prácticas en la formulación, difusión y presentación de los ILV, así como en las respuestas locales a la pandemia del COVID-19 y sus interrelaciones con la implementación de los ODS.

  • Fortalecimiento de las capacidades de los participantes para vincular esfuerzos subnacionales y locales e identificar su aporte al proceso INV.

METODOLOGÍA

El taller se llevó a cabo con un espíritu de aprendizaje entre pares fomentando el intercambio de experiencias concretas de las autoridades locales y nacionales. Se invitó a los panelistas a realizar presentaciones basadas en preguntas orientadoras, seguidas de debates interactivos para fomentar el diálogo y el intercambio entre todos los participantes.

VIDEO

Evento paralelo Foro ALC2030: Localización de los ODS y el papel de los Informes Locales Voluntarios

27 abr 2023

  • Acto de apertura

    De 18:00 até 18:15
    Sala Enrique Iglesias

    - Sra. Silvia Hernández, Jefa de Gabinete, Oficina del Secretario Ejecutivo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    - Sra. Carol Pollack, Asesora Interregional, División para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

    Presentadora – Mareike Eberz, Oficial de Asuntos Económicos, Oficina del Secretario Ejecutivo, CEPAL

  • Diálogo interactivo

    De 18:15 até 19:30
    Sala Enrique Iglesias

    Moderador – Humberto Soto, Oficial de Asuntos Sociales, Sede Subregional en México, CEPAL
    Perspectivas de los gobiernos nacionales
    - S.E. Carmen Ubaldi, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de la República del Paraguay
    - Sra. Marisol Merquel, Presidenta y Sr. Matías Sotomayor, Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Argentina
    - Sra. Ana Montaño Medina, Directora General, Secretaría de Economía, México
    - Sra. Latoya Clarke, Directora de Programa/Punto Focal, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Instituto para Planificación de Jamaica
    Perspectivas de los gobiernos locales
    - Sra. Carmen Paz Rodriguez, Alcaldesa de la municipalidad de San Nicolás, Departamento de Santa Bárbara, Honduras; Presidente del Comité de Género de la Asociación Nacional de Municipios de Honduras
    - Sra. Fabiana Alfaya, Subsecretaria de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Loma de Zamora, Argentina
    - Sra. Yenny Franco, Directora de Planificación Estratégica y Sistematización, Municipalidad de Filadelfia, Paraguay
    Perspectivas de la sociedad civil
    - Sr. Magner Adolfo Estrada Barrera, Director Ejecutivo, FUNDESEM, Guatemala

  • Preguntas y discusión interactiva

    De 19:30 até 19:55
    Sala Enrique Iglesias
  • Clausura del evento paralelo

    De 19:55 até 20:00
    Sala Enrique Iglesias

    - Sra. Valeria Torres, Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto, ILPES, CEPAL