Comunicado de imprensa
Representantes de los institutos nacionales de estadística de los países de América Latina y el Caribe coincidieron hoy en la urgencia de mejorar la recopilación de información y lograr datos precisos y oportunos para la toma de decisiones informadas y efectivas, durante la inauguración de la vigesimosegunda reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el encuentro intergubernamental, que se celebra hasta el jueves 4 de mayo de manera virtual, participan autoridades de 25 Estados miembros de la CEPAL, además de representantes de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales y la academia.
La reunión fue inaugurada por Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, en representación de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión regional; Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL; Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, y Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En su discurso inaugural, Rolando Ocampo se refirió a algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro, entre ellos, los avances recientes en el uso de los registros administrativos con fines estadísticos.
Al respecto, destacó que esta fuente de información ofrece grandes posibilidades para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de producción y difusión estadística, y subrayó que es importante tener una mirada actualizada sobre la situación de los registros administrativos, los avances logrados como región, y los puntos a resolver para acelerar los avances alcanzados.
“Sabemos que existen desafíos en diversos ámbitos. Pensamos que una de las mejores formas de encararlos es a partir del intercambio de experiencias y de la búsqueda de soluciones conjuntas a nivel regional, para lo cual la CEA provee un contexto especialmente propicio”, afirmó.
El Director de la División de Estadísticas de la CEPAL resaltó también la importancia de las encuestas económicas, una fuente útil para la producción de indicadores tanto macroeconómicos como microeconómicos, que permite un análisis detallado de las actividades de las economías.
Finalmente, Rolando Ocampo subrayó los esfuerzos sistemáticos realizados por los países con miras a mejorar la recopilación de información y lograr datos precisos y oportunos, e instó a las autoridades a identificar instancias de colaboración y aprendizaje conjunto.
“La CEA es un foro en el que los países de la región pueden trabajar juntos para abordar los desafíos comunes y encontrar soluciones sostenibles y efectivas. Espero que en esta reunión podamos continuar fomentando la colaboración y la cooperación entre nuestros países”, concluyó.
Marco Lavagna, Director del INDEC de Argentina, en tanto, subrayó que en la era de las comunicaciones digitales las oficinas nacionales de estadística tienen un desafío adicional: Llevar mayor claridad y método a la información que recibe la población.
Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de la ONU, por su parte, destacó los esfuerzos que se están realizando para encontrar la mejor forma de trabajar colectivamente en el área de las estadísticas sociales con miras a 2030. “Mi sueño es que tengamos herramientas integradas e interconectadas antes que se adopte la nueva agenda global”, afirmó.
Susana Sottoli, Directora Regional del UNFPA, llamó a redoblar esfuerzos y buscar soluciones innovadoras para fortalecer los sistemas de información con miras a garantizar que todas las personas, en especial aquellas que están invisibilizadas, sean contadas. “Contar a la gente les hace visibles y esto aumenta las posibilidades de fortalecer su bienestar y sus derechos”, expresó.
En la vigesimosegunda reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL se analizarán los avances recientes en el aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos, así como los progresos en el mayor uso de las encuestas económicas. Junto con eso, se examinará el avance en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2022-2023.
Junto a Argentina en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas para el bienio 2022-2023 está integrado por Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana. La decimosegunda reunión de la Conferencia se realizará en septiembre de 2023 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.