Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL culmina con éxito fase presencial de asistencia técnica sobre análisis prospectivo en Guatemala

19 de abril de 2023|Nota informativa

La actividad se enmarca en las actividades del proyecto Sistemas de gestión pública resilientes e inclusivo para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) culminó con éxito la fase presencial de la asistencia técnica “Análisis prospectivo para las prioridades nacionales de desarrollo de Guatemala”, que se realizó del 10 al 14 de abril en Ciudad de Guatemala, y que tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades en el manejo de herramientas y realizar análisis prospectivos de manera de incorporarlos en la preparación de la Política General de Gobierno 2024-2027.

El evento de clausura contó con la presencia de Luz Gramajo Vilchez, Secretaria de Planificación y Programación (SEGEPLAN) de la Presidencia de la República de Guatemala, quien participó del evento para interiorizarse sobre el avance del trabajo de los equipos, y pudo conocer las principales definiciones y tendencias contenidas en las variables que determinan la dinámica de evolución de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En virtud de ese trabajo, se visualizó la relevancia del rol de la SEGEPLAN, en su calidad de órgano planificador del Estado, como guía en los procesos de planificación de las instituciones públicas de manera de que, al mismo tiempo que anticipen los riesgos y las oportunidades en la construcción de escenarios futuros, orienten sus instrumentos de planificación y de política pública al logro de los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo definidos en instrumentos como el Plan Nacional de Desarrollo: K'atun Nuestra Guatemala 2032.

En el acto de cierre participaron también Manuel Augusto Alonso, Subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Secretaría; Roberto Monroy, Director de la División de Análisis Estratégico del Desarrollo (DEAD), y los funcionarios del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, Maria del Pilar Délano y Carlos Sandoval.

Durante la actividad, los 16 profesionales de la DAED participantes del taller, presentaron las conclusiones del trabajo realizado para cada una de las prioridades nacionales de desarrollo contenidas en la Política General de Gobierno (PGG) de Guatemala. Para cada una de estas se aplicaron las diferentes fases y herramientas del modelo de prospectiva para el desarrollo que ILPES ha sistematizado y que se fundamentan en una definición de prospectiva para el desarrollo que destaca la naturaleza sistémica del desarrollo, la construcción colectiva del futuro, un futuro múltiple no determinístico y la anticipación como forma de acción distintiva de esta función.

El trabajo de los grupos logró identificar un conjunto de escenarios futuros que constituyen la base para generar estrategias de anticipación y preparación para el logro de las metas contenidas en las prioridades nacionales de desarrollo.

Junto con este análisis, el equipo de ILPES-CEPAL formuló recomendaciones sobre la forma de profundizar aspectos metodológicos y específicos sobre los temas de cada prioridad, al mismo tiempo fortalecer su vinculación con el proceso de transición 2024-2027.

Esta asistencia técnica se enmarca en las actividades del proyecto “Sistemas de gestión pública resilientes e inclusivo para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo.