Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Nuevas estadísticas sobre la industria manufacturera en América Latina

20 de janeiro de 2023|Nota informativa

La política industrial es hoy tan relevante como lo ha sido en el pasado para la región de América Latina y el Caribe. Los pasos hacia el desarrollo dependen de una política industrial racional, inclusiva y sostenible; guiada por un uso intensivo de la información, que permita la definición y difusión de indicadores útiles para la toma de decisiones. Con este fin, la CEPAL pone a disposición un conjunto de indicadores estadísticos sobre la industria manufacturera construido a partir del repositorio de encuestas nacionales económicas que permite la elaboración y difusión de indicadores intermedios regionales por actividad económica.

La política industrial tiene por objeto fomentar el desarrollo económico, sustentable e inclusivo de los países. Para los tomadores de decisiones la información es relevante y necesaria. La desagregación de los datos a distintos niveles, por ejemplo, empresas o actividades económicas, permite que la política industrial esté bien definida y pueda ser aplicada de manera óptima.

Los datos desagregados sustentan la elaboración y el análisis de políticas

La información desagregada, es clave para explorar la dinámica empresarial o sectorial, lo que es relevante para el estudio de la innovación, la productividad, la demografía empresarial, o el empleo por género, y que constituyen temas fundamentales en la política industrial.

En ese sentido, los indicadores intermedios regionales por actividad económica permiten realizar un análisis desagregado de las problemáticas a nivel empresarial o sectorial. Esto enriquece tanto el análisis económico, como el conjunto de información a partir del cual se define y ejecuta la política industrial.

El BADECON y los Indicadores Económicos para América Latina

La División de Estadísticas de la CEPAL, con el apoyo de las oficinas nacionales de estadísticas, ha venido elaborando una Base de Datos de encuestas Económicas (BADECON), con el objetivo de recopilar estadísticas anuales básicas para el cálculo de indicadores intermedios regionales por actividad económica los cuales se difunden a través de CEPALSTAT, el portal de datos de la CEPAL.

Actualmente, BADECON contiene información sobre valor agregado, empleo, consumo de electricidad, horas trabajadas, entre otros, para la industria manufacturera de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. En conjunto, este grupo de países representa más del 70% del valor agregado de la manufactura en la región.

Estructura de participación del Consumo Intermedio y el Valor Agregado sobre el Valor Bruto de Producción, alrededor de 2020 (porcentajes)

Fuente: CEPAL, CEPALSTAT Base de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL, sobre la base de BADECON.

De acuerdo con el análisis hecho sobre la información disponible, se pone a disposición de los usuarios los siguientes indicadores que se encuentran en CEPALSTAT:

  1. Agregados macroeconómicos por país,
  2. Valor Bruto de Producción por actividad económica,
  3. Consumo Intermedio por actividad económica,
  4. Valor Agregado por actividad económica,
  5. Número de ocupados por actividad económica,
  6. Número de ocupados por sexo por actividad económica,
  7. Horas trabajadas por actividad económica,
  8. Remuneraciones totales por país,
  9. Remuneraciones por actividad económica,
  10. Número de establecimientos por actividad económica,
  11. Consumo de energía eléctrica por actividad económica.

Se espera poder incluir nuevas actividades económicas en BADECON tales como la actividad de servicios, agropecuaria, etc. Lo anterior servirá de apoyo a los tomadores de decisiones y puede ayudar a reforzar el análisis para la formulación y aplicación de políticas. Se invita a los usuarios a explorar los indicadores y estadísticas disponibles aquí.