Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Prospectiva para la movilidad sostenible

2-29 mai 2022 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en el marco del proyecto de cooperación CEPAL – GIZ Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Free
Precio
0$
Sobre el financiamiento
El curso no tiene costo para los participantes que sean seleccionados.
Contato

Carlos Sandoval

Carlos Sandoval
carlos.sandoval@cepal.org

Target audience

El curso está dirigido a funcionarios de municipios con responsabilidades asociadas a la planificación y la movilidad urbana. Para participar en el curso se requiere tener conocimientos en relación con los planes y programas vigentes en el municipio o territorio donde desarrolla sus actividades laborales. Para la selección de los postulantes se dará preferencia a quienes se desempeñen en las ciudades priorizadas por el proyecto CEPAL- GIZ CISI.

Descrição

América Latina y el Caribe constituye una de las regiones más urbanizadas del planeta: 81% de sus habitantes viven en entornos urbanos, y más de un tercio lo hace en ciudades con más de 1 millón de habitantes. Las ciudades son el motor de las economías nacionales: buena parte del PIB total se genera allí a la vez que, globalmente, originan el 60% de las emisiones de gases efecto invernadero. Tomando en consideración los grandes desafíos que presenta esta condición se CEPAL y GIZ desarrollan un proyecto de cooperación denominado “Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI)” que tiene como objetivo central contribuir a ciudades más inteligentes, más inclusivas y más sostenibles mostrando la operativización del Gran Impulso para la Sostenibilidad” concepto propuesto por CEPAL entendido como un cambio en los patrones de producción, consumo y demanda, tendientes a garantizar el equilibrio en todos los ecosistemas vinculados a las ciudades.

El presente curso de capacitación es parte de las actividades de este programa de cooperación, en la línea de contribuir a la mejora de los procesos de planificación de la movilidad asumiendo la relevancia de fortalecer las capacidades técnicas de los agentes y la institucionalidad locales. El curso considera como base, la necesidad de incorporar en los planes de movilidad sostenible una perspectiva sistémica, de largo plazo, participativa y flexible, asumiendo la prospectiva para el desarrollo como una metodología de análisis y formulación estratégica.

Objetivo general

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de conocer y aplicar una metodología de análisis

prospectivo en relación con procesos de planificación de la movilidad sostenible urbana.

II. Objetivos de aprendizaje

  1. Conocer los conceptos de prospectiva y su aplicación a procesos de planificación de la movilidad urbana.
  2. Analizar el grado de articulación y coordinación entre instrumentos de planificación relacionados con la movilidad sostenible.
  3. Identificar las fases y herramientas de la prospectiva aplicadas a la planificación de la movilidad sostenible.
  4. Desarrollar un proceso de aplicación de la metodología prospectiva.
  5. Generar una estrategia de acción para la prospectiva de la movilidad sostenible.

DURACIÓN DEL CURSO
El curso se desarrollará entre los días 2 y 29 de mayo de 2022 y tiene una duración de cuatro semanas, totalizando 40 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso principalmente asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante (revisión de contenidos y participación en foros). Sin embargo, habrá instancias sincrónicas de carácter obligatorias, para propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes.