Announcement
El miércoles 12 y jueves 13 de enero se realizó la primera versión del Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional, organizado por la SUBDERE, espacio donde diferentes representantes del mundo público, organizaciones regionales, academia, entre otros sectores, debatieron y compartieron sus experiencias en capacitación, apoyo, mejoramiento de la gestión territorial y transferencia de competencias a los gobiernos regionales y locales, con el fin de enfrentar los desafíos del actual proceso de descentralización que vive el país.
En la primera jornada intervino el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Mario Castillo, quien agradeció el trabajo conjunto con la SUBDERE y algunos gobiernos regionales de Chile (Magallanes, Coquimbo y Los Ríos), enfatizando que, en el contexto actual sociopolítico y económico, es fundamental que la descentralización avance con miras al desarrollo, crecimiento e inclusión social de los territorios.
Debido al creciente proceso de desaceleración que vive América Latina, marcado por bajas tasas de crecimiento y un contexto de alta incertidumbre, adquiere relevancia y vigencia el tema del desarrollo productivo regional y la gestión de la política pública en los territorios. Al respecto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, entregó los principales lineamientos sobre avances y proyecciones del proceso de descentralización y desarrollo regional en Chile.
Por su parte, el gobernador de la región de Los Lagos, y actual presidente de la recientemente creada Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, resaltó que “este es un proceso en marcha sin vuelta atrás” y que los Gobiernos Regionales “deben asegurar que este proceso avance hacia un desarrollo inclusivo, sustentable y descentralizado, o no será desarrollo”.
Al respecto, se destacaron algunos puntos que deben funcionar de manera articulada y congruente para darle sentido al proceso de descentralización en Chile. Ellos son: la coordinación interinstitucional, la complementariedad de recursos entre el nivel nacional, regional y local, la cooperación público-privada, -que debe estar orientada desde lo que la política pública y la región requieran-, la innovación en las prácticas y la transparencia en los procesos de gestión territorial de cara a las comunidades.
Durante la segunda jornada de este congreso, expuso el oficial de asuntos económicos de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL, Marco Dini, quien participó de una charla magistral sobre el proceso de descentralización en el ámbito del fomento de las actividades productivas, detallando los resultados del reciente estudio publicado por la CEPAL titulado “Análisis del sistema público de apoyo al desarrollo productivo en Chile desde un enfoque multinivel”.
Sobre este último punto, el funcionario de la CEPAL enfatizó que “se debe tomar conciencia de que este sistema público de apoyo se articula solo si los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) colaboran y dialogan entre sí”. Finalmente, señaló que es importante ampliar la dotación de las Divisiones de Fomento e Industria y profundizar la coordinación entre el nivel regional y el nivel nacional.