Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Valor público y gestión por resultados

24 out-16 dez 2022 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
250$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD250.- dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contato

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Target audience

El curso se concibe como un primer nivel general en la formación y especialización de la GpR. En tal sentido está orientado a todas y todos los profesionales que laboran o participan en la administración pública; en la cooperación técnica nacional e internacional; en organismos no gubernamentales y de la sociedad civil; empresas privadas interesadas en manejar la dinámica pública desde la perspectiva de la GpR

Descrição

Objetivo General:

Fortalecer capacidades de los participantes para identificar cómo se crea valor público y cómo aplicar los principios y herramientas de la gestión por resultados en el servicio público tanto nacional como subnacional.

Objetivos específicos:

  • Comprender qué es valor público? Y cómo se crea?
  • Comprender el enfoque de la gestión por resultados, su vínculo con el valor público y con la relación entre Estado y ciudadanía. Identificar al ciudadano y su entorno como el punto partida y llegada de las políticas públicas
  • Definir problemas públicos y soluciones desde la causalidad y la evidencia científica.
  • Conectar las políticas públicas con la gestión presupuestal del sector público.
  • Vincular los diseños de política pública con los procesos esenciales y de soporte en la administración.
  • Tomar decisiones de gestión basadas en información del desempeño a lo largo de las cadenas de valor.
  • Impulsar iniciativas nacionales, regionales, locales o institucionales (en la entidad en que trabaja) de gestión por resultados

Sistema de evaluación

El desarrollo de los módulos privilegia el modelo de educación de adultos, en el cual los participantes son los actores principales en el desarrollo del conocimiento a través de las actividades del curso. A fin de que los participantes interioricen los conceptos, y que las clases sean dinámicas, se utilizará los siguientes elementos:

  • Exposiciones a cargo del profesor (sincrónica y asincrónica): se presentan conceptos, metodologías y herramientas que son ilustradas por el docente utilizando experiencias y casos. Los participantes contarán también con una sesión sincrónica por semana con el docente, a fin intercambiar conocimiento y realizar preguntas sobre los temas tratados en la semana.
  • Actividades individuales y/o grupales: que se propondrán dentro de la plataforma moodle para aplicarlos en las tareas y actividades, también se incluye lecturas especializadas que podrán ser revisadas por el participante en forma asincrónica.

La pauta de evaluación será publicada al iniciar el curso en la plataforma Moodle.

 

Postulaciones

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 25 de septiembre del 2022 Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 26 y 28 de septiembre, se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección.

Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 9 de octubre.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Programme

Módulo 0. Bienvenida al curso

Módulo 1. El Enfoque de Valor Público y la perspectiva de la ciudadanía y del entorno en la formulación del problema público

Módulo 2. El abordando los problemas públicos y las soluciones desde la causalidad y la evidencia científica

Módulo 3. Insertar las soluciones en la operatividad del Estado

Módulo 4. La gestión del Desempeño

Módulo 5. Estrategias para abordar los desafíos institucionales para la priorización e implementación de políticas centradas en el ciudadano-entorno