Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso de Muestreo en Encuestas de Hogares con R

14 fev-8 abr 2022 | Course

El Curso internacional de “Muestreo en Encuestas de Hogares con R” es organizado por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
El valor del curso es de USD 500 por participante. Algunos funcionarios de los INE obtendrán becas completas.
Contato

Juan Álvez

Juan Álvez
juan.alvez@cepal.org

Target audience

Este curso está dirigido al personal técnico de los INE, así como también a los miembros de organizaciones que realizan investigación social, y a miembros de la academia, como profesores o estudiantes de programas afines al tópico del curso.

Descrição

Objetivo general

Entrenar a los estudiantes en los métodos de muestreo más importantes en las encuestas de investigación social desde una perspectiva aplicada que discuta distintas experiencias reales en el levantamiento de información a los hogares de la región.

Objetivo específicos

  1. Presentar un marco inferencial que describa los elementos fundamentales de la teoría de muestreo.
  2. Introducir los conceptos básicos del muestreo de elementos y de conglomerados, repasando los diseños de muestreo más usados en la planeación de las encuestas de hogares e introducirlos en el ambiente de programación de R.
  3. Realizar inferencia de indicadores descriptivos como tamaños, proporciones, totales, medias, percentiles, razones, entre otras estadísticas usadas en las encuestas de hogares.
  4. Familiarizar al estudiante con la generación de las medidas de error apropiadas cuando se trata de estimar estadísticas basadas en un diseño de muestreo complejo.
  5. Presentar las expresiones apropiadas para realizar el cálculo del tamaño de muestra necesario para lograr estimaciones que cumplan un nivel predefinido de precisión en las encuestas.
  6. Utilizar el poderoso ambiente gráfico de R para producir gráficos adecuados que ilustren los hallazgos encontrados en los análisis de las encuestas de hogares.

Requisitos

Este curso introducirá paulatinamente los conceptos fundamentales de la teoría del muestreo. Se espera que el asistente tenga destreza en el manejo básico de algunos conceptos estadísticos, como medidas de tendencia central, medidas de dispersión y conceptos de probabilidad. De igual forma, el estudiante debe tener conocimientos básicos en el manejo de información sistematizada en hojas de cálculo.

¿Por qué debo tomar este curso?

  • Para entender las diferentes características de la estimación de parámetros de interés en las encuestas de hogares.
  • Para obtener capacitación en las técnicas modernas de selección de hogares en investigaciones sociales.
  • Para aprender a seleccionar muestras probabilísticas con un tamaño de hogares adecuado utilizando recursos computacionales automáticos.
  • Para tener la oportunidad de interactuar directamente con instructores y expertos en el diseño y análisis de encuestas de hogares.
  • Para conocer los pormenores prácticos del muestreo en encuestas de hogares y discutirlos con profesionales que cuentan con bastante experiencia en este tópico.

Postulaciones

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea.

El interesado que postula al curso debe adjuntar su Currículum Vitae. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el lunes 7 de febrero de 2022, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. El comité enviará a los candidatos seleccionados un correo electrónico de confirmación. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y seguir las instrucciones recibidas en el correo oficial.

Programme

Contenidos temáticos

0. Introducción a R y RStudio
1. Introducción al diseño de encuestas de hogares
2. Muestras probabilísticas
3. Muestreo con probabilidades simples
4. Muestreo con probabilidades proporcionales
5. Muestreo estratificado
6. Muestreo en varias etapas
7. Estrategias transversales
8. Cálculo del tamaño de muestra