Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller virtual "Validación del concepto, valores y principios del desarrollo inclusivo"

4 de outubro de 2021|Evento

Este taller tiene como objetivo validar la propuesta de concepto, valores y principios del desarrollo local inclusivo para la guía de buenas prácticas de inclusión social de personas jóvenes con discapacidad en América Latina.

En América Latina, hay un creciente reconocimiento público y político de la importancia de atender las necesidades y preocupaciones de la población joven de la región y, en los últimos años, todos los países de la región han tomado medidas para mejorar los marcos legislativos, normativos y administrativos para promover los derechos y la inclusión de la población joven. Al mismo tiempo, ha habido muchos avances con respecto a la legislación y a las políticas que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.

Si bien las políticas públicas sobre la juventud y la discapacidad han progresado, en forma separada, en los últimos años, los derechos y las preocupaciones de los jóvenes con discapacidad aún no se han abordado adecuadamente en ninguno de los sectores. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de vincular las dos áreas y desarrollar enfoques integrales dirigidos a los jóvenes con discapacidad, particularmente en relación con la inclusión social y económica.

En el marco del proyecto Cuenta de Desarrollo "Políticas y programas para jóvenes con discapacidad en América Latina", co-gestionado por CEPAL y UNDESA, se está realizando un trabajo de identificación y análisis de buenas prácticas en inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad en América Latina, considerando el acceso a la salud, educación inclusiva, protección social e inclusión social. En este contexto, la presente reunión tiene como objetivo la validación de los conceptos, valores y principios del desarrollo local inclusivo que articulan dicha guía, la que está orientada a facilitar el diseño y formulación de estrategias y programas para la inclusión de las personas jóvenes con discapacidad en América Latina.