Descrição
Los cambios vertiginosos, producidos por las tecnologías pertenecientes a la cuarta revolución industrial en la transición hacia la logística 4.0 impactarán a los países, las empresas, las industrias, y la sociedad en su conjunto.
La pandemia por el COVID-19 ha afectado la producción, las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo que se ha transformado en catalizador de la digitalización acelerando el proceso de transición y lograr mantener las operaciones durante el aislamiento, y recuperarlas paulatinamente, reduciendo la interacción entre las personas. Para lograr mantener la base operativa, las organizaciones han abierto filiales virtuales en los hogares para continuar el trabajo en modalidad home office.
En este contexto, las amenazas a la ciberseguridad preexistentes y empoderadas son ya una realidad. Desde el inicio de la pandemia, además de los problemas operativos de los centros logísticos, los ciberataques han aumentado y las actividades logísticas siguen estando entre los sectores económicos más afectados. La evidencia muestra un incremento de los ciberataques en el último año, a pesar de no contar con toda la información sobre la infraestructura crítica, y las cadenas logísticas.