Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Seminario sobre digitalización de la agricultura, mipymes y sistemas de innovación

17 de junho de 2021|Evento

Encuentro virtual se realizará el jueves 17 de junio de 2021, organizado por CEPAL, FAO, INTA Argentina, INIA-Chile, INIA-Uruguay e IRTA España (Cataluña).

TRANSMISIÓN EN VIVO

Objetivos del Taller Virtual

El rol de los sistemas de innovación y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los procesos de digitalización de la agricultura es el tema del seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de España (Cataluña) (IRTA), convocado para el 17 de junio de 2021.  Este evento tiene los siguientes objetivos:

Poner en común y debatir sobre las oportunidades, desafíos, modelos institucionales y experiencias exitosas en el área de implementación de agendas sectoriales digitales.

Analizar la inserción de la I+D en esas agendas. Poner en común y debatir acerca de cómo los canales digitales pueden ser una gran herramienta de promoción y mercadeo de los productos y servicios de la agricultura familiar.

Generar las bases para fortalecer un trabajo conjunto de las instituciones involucradas, complementando esfuerzos y recursos en el nuevo escenario post COVID que coloca nuevas y mayores exigencias.

Contexto

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en todos los sectores. Eso se refleja en nuestras comunicaciones diarias, en el número de proyectos sobre este tema que se ejecutan en cada rincón del continente y en la cantidad de eventos que se organizan para analizar este fenómeno.

Un amplio proceso de consulta

En el último año la región ha contado con tres grandes eventos vinculados a la transformación digital del sistema alimentario. Uno de carácter general, centrado en la implementación de políticas agrícolas en el contexto actual, organizado por FAO en noviembre de 2020, que ha sido seguido por una serie de talleres y reuniones técnicas promovidas por esta institución. Posteriormente IICA organizó un seminario específicamente centrado en agricultura digital, en febrero de 2021, que reunió a quienes están vinculados a esta temática. Este evento fue seguido por un ciclo de foros realizados durante abril de 2021, organizados por IICA, FAO, CEPAL, RELASER y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, centrado en mercadeo digital y asistencia técnica rural.  A todas estas reuniones se suman los seminarios nacionales que se organizan en cada país, promovidos por los gobiernos, las comunidades territoriales y las empresas privadas del sector agrícola y agroindustrial.

¿Dónde estamos?

Para avanzar en este proceso es preciso dar cuenta del estado general del proceso de digitalización en cada país. Este tema viene siendo impulsado por CEPAL desde 2010, a través de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), que ha abordado esta problemática desde el punto de vista nacional.

Durante 2020, CEPAL inició una línea de estudios sectoriales, priorizando a la agricultura y al sistema alimentario como objeto de análisis, en el marco del proyecto Euromipyme, ejecutado por la CEPAL y financiado por la Unión Europea. Para ello CEPAL convino con FAO un programa de trabajo para promover el avance de la agricultura digital en la región. FAO, por su parte, también está promoviendo la digitalización de la agricultura a través de diferentes programas y proyectos, uno de los cuales es la iniciativa mundial denominada Aldeas Digitales, que ha sido recientemente lanzada en la región.

La Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y la Ganadería (RIDAG)

La digitalización del Sistema de Innovación implica reforzar los vínculos entre los institutos de I+D, las empresas y las cadenas productivas. Las tecnologías digitales son complejas y la experiencia comprueba que su aplicación al sector productivo es lenta y dispareja. El INTA de Argentina, el IRTA de Cataluña, el INIA de Chile y el INIA de Uruguay vienen promoviendo en forma activa este proceso de digitalización, a través de un intenso proceso de intercambio de experiencias. Para optimizar ese trabajo estas instituciones han acordado formar una red que promueva sistemáticamente estos intercambios y que permita pensar los nuevos problemas técnicos, buscando sinergias y escalas al considerarlos a nivel regional. Ese es el objetivo de la Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y la Ganadería (RIDAG), que será lanzada en este evento y que en una segunda fase estará abierta a otros países de la región.  

Un proyecto para acelerar la digitalización del agro regional

Finalmente, el evento pretende iniciar el proyecto “Tecnologías digitales para una revolución agrícola sostenible e inclusiva en los países en transición”, financiado por el Instrumento regional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, Desarrollo en Transición. Este proyecto será ejecutado por CEPAL junto al INTA, el INIA-Chile, el INIA-Uruguay y el IRTA, y considera un apoyo activo a la RIDAG, un observatorio sobre agricultura digital, una línea de promoción del emprendimiento entre los jóvenes rurales  y otra de asistencia técnica.

Para mejorar sus posibilidades de impacto, este proyecto se ha incorporado a la agenda de trabajo con FAO sobre agricultura digital, que considera diversas otras actividades complementarias. Con ello se espera contribuir al proceso de digitalización del sistema agroalimentario regional y a la consolidación de nuevos modelos productivos, más inclusivos, más eficientes y sustentables.

Lanzamiento de libro

Durante el seminario se presentará la publicación “Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas y agroindustriales en América Latina”. Este libro analiza el estado del arte en nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Uruguay) y es el resultado del trabajo conjunto realizado por CEPAL y FAO.

 

Descargue aquí el documento

Para participar inscríbase aquí

Practical information