Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Transversalización del enfoque de género en el territorio

12 jul-20 ago 2021 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
375$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 375 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contato

Alicia Williner

Alicia Williner
alicia.williner@cepal.org

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Target audience

Se dirige a profesionales provenientes tanto del sector público como de las fundaciones, ONGs, universidades y centros de pensamiento, con responsabilidades de realizar acciones en un territorio. Quienes postulen deberán tener formación universitaria completa. Este perfil es la base del curso, pero no implica que quienes actúen en una esfera macro no puedan inscribirse. No obstante, es importante destacar que el foco de análisis y ejercicios didácticos es territorial.

Descrição

Objetivos generales

Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos

Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres.
  • Fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Introducir al público objetivo en una dinámica de simulación de una planificación territorial con perspectiva de igualdad de género.

Duración del curso

El curso tiene una duración de seis semanas, totalizando 60 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante. Sin embargo, habrá instancias sincrónicas de carácter obligatorias, para propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

Metodología del curso

El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes y en el análisis y reflexión de las prácticas de los y las participantes.

Tres ejes estructuran el Curso:

Un primer eje referido a un marco conceptual sustantivo sobre la relevancia de asumir la perspectiva de género en los procesos de planificación del desarrollo y las implicancias y compromisos que ese enfoque adquiere, considerando tres autonomías fundamentales: autonomía física, autonomía económica y autonomía en la toma de decisiones.

Un segundo eje trata sobre la Agenda Regional de Género, esto es, los consensos y compromisos adoptados en la región desde la creación de la Conferencia Regional sobre la Mujer en 1977, con especial atención en las herramientas más recientes aprobadas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Estrategia de Montevideo (2016) y el Compromiso de Santiago (2020).

Un tercer y último eje es un ejercicio pedagógico, a través del cual se comparten prácticas de planificación estratégica territorial con enfoque de género en ciudades de la región y un ejercicio simulado de un proceso de planificación con perspectiva de género, teniendo en cuenta una de las metas propuestas en los ODS y en particular en el ODS 5.

Postulaciones

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el domingo 4 de julio de 2021. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Se enviará vía correo electrónico quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Programme

Unidad 1: Marco introductorio

  • Planificación y gestión pública en el territorio: marco conceptual
  • Género y territorio: las tres autonomías

Unidad 2: Marco global y regional de la transversalización del enfoque de género

  • La Agenda Regional de género
  • La Estrategia de Montevideo
  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Diálogo entre agendas globales y regionales

Unidad 3: Enfoque de género en el territorio

  • Aproximación al territorio con un enfoque de género
  • Estadísticas e indicadores de genero para el diseño y planificación en el territorio
  • Casos relevantes

Unidad 4: Trabajo práctico

  • Planificación estratégica territorial con enfoque de género
  • Diseño de una planificación estratégica territorial con enfoque de género
  • Producto final: planificación estratégica territorial con enfoque de género