Pular para o conteúdo principal

Países clúster 2: Costa Rica | Ecuador | República Dominicana

El clúster 2 estuvo orientado al fortalecimiento de las capacidades de países seleccionados de la región, con el objetivo de que estos puedan aprovechar en forma amplia e inclusiva el cambio digital. El enfoque convergente incluyó las áreas de industria 4.0 (infraestructura, tecnologías digitales, tipos de empresas, modelos de negocios, entre otros), de inclusión social e igualdad de género (protección social, educación, formación y más), así como la industria 4.0 y sus impactos en los mercados laborales («trabajo del futuro»). En tres países de América Latina y el Caribe, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, el programa CEPAL-BMZ/giz 2018-2020,  apoyó en la integración de opciones para el uso inclusivo del cambio digital en la estrategia de implementación de la Agenda 2030 o relacionado con ella.

Costa Rica
paisaje-Costa-Rica

Para un uso inclusivo del cambio digital integrado a la Agenda 2030 de Costa Rica el programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz brindó asistencia técnica al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el desarrollo del Plan de Acción 2018-2027 para la aplicación de la política nacional de igualdad de género en la educación, el empleo y la participación en la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y los productos de Innovación (PICTTI). En este contexto se apoyó al 1) MICITT en la realización de talleres de articulación regionales de la PICTTI; al 2) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en temas de regulación de empleos de plataformas digitales, cambio tecnológico y empleos emergentes; y al 3) Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la identificación y anticipación de demanda de cualificaciones en el marco de la digitalización.

Ecuador
paisaje-Ecuador

El uso inclusivo del cambio digital integrado en la estrategia de la implementación de la Agenda 2030 se logró con el proyecto de Agenda Digital de Ecuador, elaborado por la CEPAL junto con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) y varias instituciones del sector público y privado. La Agenda Digital tiene un enfoque integral y amplio que promueve la digitalización de los hogares, del sistema productivo y del Estado y está relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo. Dentro de las instituciones del sector público y privado que participaron en la elaboración de dicha agenda se encuentran la Vicepresidencia, el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP), la Alianza para la Formación Profesional (FORMADOS), la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la iniciativa "Juntos por la Educación", la Universidad Central de Ecuador, la Universidad Internacional SEK y el Instituto Politécnico Costero.

República Dominicana
paisaje-Rep-Dominicana

Dos opciones para el uso inclusivo del cambio digital fueron integradas en la estrategia de la implementación de la Agenda 2030, el Tercer Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III) y la iniciativa República Digital. El proceso de desarrollo del PLANEG III, el cual se llevó a cabo de acuerdo con la estrategia de desarrollo nacional del país, además tiene relación con el ODS 5 (Igualdad de Género) de la Agenda 2030. La segunda iniciativa mencionada tiene por objetivo garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo la brecha digital y brindando mejores servicios a la ciudadanía, y vincula aspectos del cambio digital a la consecución de los ODS en sus ejes de Educación (ODS 4), Acceso (ODS 9), Productividad y Empleo (ODS 8 y 9), Gobierno Digital Abierto y Transparente (ODS 16), Ciberseguridad (ODS 16) e Inclusión Social (ODS 5 y 10).