Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL expresa sus condolencias ante el fallecimiento del destacado economista Ricardo Infante

21 de junho de 2020|Notícias

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, envió una carta en la que manifestó su cariño y solidaridad con la familia y amigos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó sus condolencias por el fallecimiento del destacado economista Ricardo Infante, pieza fundamental del estudio del desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe, parte esencial de la historia de esta Comisión.

A través de una carta firmada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el organismo regional destacó el trabajo fundamental de Ricardo Infante en el análisis y documentación de la historia reciente del mercado laboral en América Latina y el estudio sobre desarrollo inclusivo en la CEPAL.

“Su muerte es una triste noticia que enluta no solo a sus familiares, amigos, sino a todas y todos quienes trabajamos en el sistema de las Naciones Unidas en Chile y en la región”, afirmó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

En la misiva, Bárcena destacó la rica trayectoria profesional de Ricardo Infante y su colaboración generosa con la CEPAL, que incluye la publicación, en conjunto con la OIT, de diversos documentos centrales para el estudio del desarrollo inclusivo en la región en los que examinó los casos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Alicia Bárcena:

Estimados Familiares y amigos de Ricardo Infante,

A nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del mío propio, quiero manifestar nuestro más profundo dolor y tristeza por la repentina partida de Ricardo Infante, pieza fundamental del estudio del desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe, extraordinario, irreemplazable y muy querido colaborador de la CEPAL. En verdad Ricardo ha sido y es parte esencial de nuestra historia.

Su muerte es una triste noticia que enluta no solo a sus familiares, amigos, sino a todas y todos quienes trabajamos en el sistema de las Naciones Unidas en Chile y en la región.

Economista de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales y del Comportamiento por la Universidad de Cambridge, Ricardo analizó y documentó la historia reciente del mercado laboral en América Latina y desarrolló por cerca de una década el estudio sobre desarrollo inclusivo en la CEPAL. Fue Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en el periodo 2001-2004.

Dueño de una rica trayectoria profesional, su colaboración generosa con la CEPAL incluye la publicación, en conjunto con la OIT, de diversos documentos centrales para el estudio del desarrollo inclusivo en la región en los que examinó los casos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. También desarrolló una compilación del conjunto de estos trabajos, y participó en grupos de trabajo interdivisionales sobre protección social y clases medias.

Su profunda convicción y lucha por promover un desarrollo con igualdad quedará sin duda en la memoria de nuestra región como una estrategia certera capaz de transformar a nuestros pueblos. Compartimos con él la idea, y la honraremos con nuestra labor cotidiana, de que el trabajo decente es la llave maestra para la igualdad y que es urgente la implementación de transformaciones en el mundo del trabajo para responder a las exigencias de la convergencia productiva y asegurar una inserción laboral y social satisfactoria.

En esta hora triste e inesperada queremos expresar nuestra solidaridad, cariño y apoyo a sus familiares y amigos.

Hasta siempre querido Ricardo,

 

Alicia Bárcena

Secretaria Ejecutiva

Comisión Económica para América Latina y el Caribe