Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Barreras sistémicas y discriminación en el acceso a financiamiento para la mujer: el caso de la cadena del turismo rural en Sacatepéquez (Guatemala)

Publication cover

Barreras sistémicas y discriminación en el acceso a financiamiento para la mujer: el caso de la cadena del turismo rural en Sacatepéquez (Guatemala)

Autor: Hess, Sara Descripción física: 46 páginas. Editorial: CEPAL Data: junho 2020 Signatura: LC/MEX/TS.2020/12

Descrição

La inclusión financiera es un factor de gran importancia en los debates sobre cómo combatir la pobreza y enfrentar la desigualdad en países de ingreso medio y bajo. Aunque los estudios sobre dicha inclusión se han multiplicado, son relativamente pocos los que aplican una perspectiva de género y aún menos los que se enfocan en el mercado crediticio. En este documento se explora la posible discriminación de género en el acceso a financiamiento, con un estudio de caso en la cadena de valor del turismo en Sacatepéquez (Guatemala), en el que se analiza si existen discriminación y barreras sistémicas que limiten el acceso al financiamiento de las mujeres.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. La discriminación y las barreras sistémicas: definiciones .-- II. Análisis bibliográfico. Mujeres en la cadena de valor del turismo .-- III. Estudio de caso: la cadena de valor del turismo rural en Sacatepéquez, Guatemala .-- IV. Leyes contra la discriminación de género en el mercado laboral y el sector financiero .-- V. Conclusiones y recomendaciones de política.