Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La cooperación internacional es fundamental para promover el desarrollo tecnológico en las mipymes de la región

23 de maio de 2019|Notícias

Representantes de más de 50 instituciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina y Europa participaron en taller de dos días realizado en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

foto_inauguracion_taller_euromipyme_675.jpg

foto de la inauguración del taller
El taller fue organizado en el marco del proyecto EUROMIPYME, cofinanciado por la Unión Europea.
Foto: CEPAL.

La cooperación internacional es fundamental para promover el desarrollo tecnológico en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina y el Caribe, en el marco de ecosistemas nacionales de innovación, subrayaron representantes de más de 50 instituciones que prestan apoyo a las mipymes en 11 países latinoamericanos y europeos durante un evento celebrado en la CEPAL este miércoles 22 y jueves 23 de mayo.

El taller internacional Europa y América Latina: Socios para el fomento a las mipymes. Creación de espacios colaborativos en transferencia tecnológica y nuevas herramientas digitales  tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, como parte del proyecto EUROMIPYME, cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Junto con destacar los diferentes proyectos de cooperación que se encuentra ejecutando actualmente la CEPAL con la UE, entre ellos EUROMIPYME, el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Mario Cimoli, señaló que las mipymes “tienen grandes implicaciones en la productividad de un país, en su especialización, en la construcción de cadenas de valor, en el surgimiento de nuevas habilidades, en la difusión del cambio técnico y en la creación de nuevos sectores productivos”, con efectos directos sobre los niveles de pobreza, desigualdad y bienestar de la población.

De acuerdo con el alto funcionario, “el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas sigue sin tratarse profundamente en los países”, ya que muchas de las políticas implementadas no cuentan con el financiamiento suficiente ni con la articulación interinstitucional necesaria. “Muchas políticas no tienen una visión de largo plazo que implique un cambio en la estructura productiva y en la productividad de los países”, enfatizó.

En este contexto, acotó Cimoli, “las plataformas digitales, las nuevas tecnologías y la automatización son clave para mejorar la productividad de las pymes. El componente digital tiene que ser parte estructural del modelo de negocios”.

En el evento, Uli Wienrich, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Chile, aseguró que, para la UE, “las pymes tienen una importancia crucial para el crecimiento económico, la creación de empleos, la innovación y el desarrollo sostenible”, por lo que están priorizando este tema en todos los acuerdos actualmente en negociación con países o bloques de la región.

Para Laure Roges, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea, “la inclusión tecnológica es un desafío común de las pymes” de ambas regiones. “Para fomentar la adopción de tecnologías por parte de las pymes, y la digitalización de estas, se requiere involucrar a todos los actores de los ecosistemas de innovación (los sectores público y privado y los centros tecnológicos y la academia)”, indicó.

Por su parte, Laura Maragna, de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD), también de la Comisión Europea, sostuvo que la “innovación y la digitalización forman parte primordial de los programas de innovación e investigación de la UE, principalmente de Horizonte 2020 y de Horizonte Europeo (actualmente en negociación)”.

Patricia Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (CAINCO) de Bolivia, reconoció que “el bajo nivel de conexión de los actores del ecosistema de innovación de su país les ha impedido desarrollarse”, y apuntó que “la innovación, la ciencia y la tecnología nos va a ayudar a pasar de la revolución 2.0 a la revolución 4.0”.

Durante el encuentro se privilegió el diálogo y el intercambio de buenas prácticas. Se llevaron a cabo siete mesas de conversación sobre políticas para la transferencia de tecnologías digitales en las mipymes y se realizaron más de 60 reuniones bilaterales con miras a futuras colaboraciones interinstitucionales orientadas al desarrollo de mejores programas de fomento productivo dirigidos a estas empresas.