Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Países de América Latina y el Caribe analizarán los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional

22 de março de 2019|Anúncio

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL celebrará su decimoctava reunión del 27 al 28 de marzo en la sede central del organismo regional en Santiago, Chile.

Representantes de los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe participarán, del 27 al 28 de marzo en Santiago de Chile, en la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) donde analizarán los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional y examinarán el estado de avance de las actividades programadas para el bienio 2018-2019.

El encuentro será inaugurado el miércoles 27 de marzo a las 9:30 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Durante el encuentro se analizarán, desde diversas perspectivas, los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico de la región que puedan ser abordados mediante el trabajo colaborativo de los países miembros de la Conferencia. Los ámbitos prioritarios y los resultados esperados servirán para orientar la preparación de los programas de actividades de los Grupos de Trabajo para el bienio 2020-2021.

Se examinará también el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2018-2019 de la CEA.

La reunión será propicia para abordar asuntos estratégicos y de gestión de las oficinas nacionales de estadística y los sistemas estadísticos nacionales, y analizar el proceso de rotación de los representantes de América Latina y el Caribe en el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También se presentarán los avances en la implementación del Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas (MEGA) y se revisarán los preparativos para la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas que se celebrará en noviembre en Chile.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL y el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región. Sus mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Junto a Chile en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2018-2019 está integrado por Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú, de acuerdo a lo acordado por los países en la IX Reunión de la Conferencia celebrada en noviembre de 2017 en Aguascalientes, México.

 

Qué: XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Quiénes:

  • Representantes de los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe

Inauguran (miércoles 27 de marzo, 09:30 a.m.):

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
  • Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Cuándo: miércoles 27 y jueves 28 de marzo de 2019

Dónde: Sede de la CEPAL. Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile (Sala Celso Furtado).