Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Reunión de Expertos Estratificación Social: una propuesta metodológica multidimensional para la Subregión Norte de América Latina y el Caribe

12 de dezembro de 2018|Nota informativa

La Reunión se llevará a cabo en la sede subregional de la CEPAL en la Ciudad de México el 24 de enero de 2019 y busca debatir desde una perspectiva multidimensional la importancia de la estratificación social para la subregión norte de América Latina y el Caribe, buscando aportar a la planificación e implementación de políticas públicas y programas sociales adecuadas a cada grupo social.

La Reunión pretende abrir un espacio de discusión entre expertos sobre el nuevo modelo de estratificación social para la región. En la misma participarán expertos de las áreas públicas y del sector académico de México, El Salvador y Costa Rica, así como investigadores de la CEPAL.

Comprender la posición que las personas ocupan en la estructura social y las oportunidades o exclusiones asociadas a ella, así como adoptar enfoques que clasifiquen a las personas no únicamente por su nivel de ingresos, sino de acuerdo con la ocupación, con el capital cultural, con el género y con la etnia se hace fundamental en la coyuntura actual de la región.

La reunión es organizada por la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México, en la misma se buscarán presentar los resultados del estudio realizado por la organización en la definición y medición de los estratos sociales, estudio que analizó por medio de una visión multidimensional, con la combinación de las miradas económica y sociológica, los estratos sociales. Por ello se busca abrir espacios de dialogo en torno a: las pertinencia y alternativas de metodologías para la medición de las clases sociales y la conformación y características de las clases sociales en la subregión.