Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Unidad de Desarrollo Social participa en Taller de Capacitación: “Que nadie se quede atrás en la senda del desarrollo de Panamá”

5 de dezembro de 2018|Nota informativa

Entre los días 15-16 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el encuentro organizado por la CEPAL junto al Gabinete Social del Gobierno de Panamá, y el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se brindó a las y los participantes bases conceptuales para la implementación de políticas públicas dirigidas reducir la desigualdad y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

taller_panama.png

Sesión Taller Panama
DDS_CEPAL

El Taller de Capacitación fue realizado en el marco de las actividades del Proyecto de la Cuenta de Desarrollo de Naciones Unidas “Leaving no one behind in Latin America and the Caribbean: Strengthening Institutions for social policy coherence and integration to Foster equality”. El mismo estuvo destinado a funcionarios públicos y profesionales que tienen sus actividades relacionadas con las políticas públicas, ya sean estas ejecutivas, de diseño, de implementación o de seguimiento a nivel nacional y regional.

El taller fue una oportunidad para conocer metodologías que buscan determinar la desigualdad, esto permite su análisis, así como la identificación de las matrices de desigualdad de Panamá. Este proceso busca la implementación de políticas públicas que las reduzcan en su búsqueda por cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible, comprendiendo las brechas estructurales que marcan a la sociedad panameña.

Durante el encuentro, profesionales de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede de la CEPAL en México, expusieron sobre temas esenciales para el desarrollo actual de la región. El tema Desigualdad a lo largo del ciclo de vida se presentó durante la primer jornada y mostró cómo el ciclo de vida se conforma como un eje determinante de la desigualdad social en los distintos ámbitos como son: los ingresos y el trabajo, la protección social y los cuidados, la educación, salud, vivienda y servicios básicos, y la participación social. Durante la segunda jornada, se presentó  el tema de Desigualdad de Género, demostrando que aún persiste la brecha de género en América Latina y el Caribe a pesar de los diferentes instrumentos internacionales y regionales con los que cuenta la región Se hizo hincapié en que existen una serie de medidas que deben ser instaladas para combatirla, como el empoderamiento económico, físico y en la toma de decisiones. Las brechas que posee la región en cuanto a género impiden la superación de la pobreza y por ende el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a los derechos humanos. Por último, se presentó el tema de Desigualdad étnico-racial, dando a conocer la necesidad de una visión intersectorial para comprender las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas y  las poblaciones  afrodescendiente. A través de la exposición se mostró la importancia de la Agenda 2030 como instrumento potenciador de las reivindicaciones indígenas y afrodescendientes.