Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL y Gobierno de Chile abordan nutrida agenda de cooperación conjunta con miras al desarrollo sostenible

14 de agosto de 2018|Notícias

La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y el Canciller chileno Roberto Ampuero sostuvieron un encuentro en el que abordaron temas como la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el Acuerdo de Escazú y el desarrollo en transición.

abi_ampuero.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, sostuvieron un encuentro en el que abordaron la nutrida agenda de cooperación conjunta con miras al desarrollo sostenible.

Durante la reunión, realizada en dependencias de la Cancillería chilena, Alicia Bárcena agradeció el compromiso permanente de Chile con el trabajo que realiza la CEPAL, el que ha refrendado en sus siete décadas como país sede de la Comisión.

En la ocasión, las autoridades abordaron temas de importancia regional, como los esfuerzos para la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la cooperación para el desarrollo, principalmente para el desarrollo en transición. La Secretaria Ejecutiva reiteró la permanente disposición del organismo para promover la más activa participación de Chile en todas las instancias de gobierno y quehacer de la CEPAL en su calidad de miembro pleno.

Ambas autoridades dialogaron también sobre la importancia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, el primer tratado vinculante en materia ambiental en la región.

En ese sentido, Alicia Bárcena destacó el liderazgo de Chile en el proceso de negociación del acuerdo, cuya ceremonia de firma se realizará el 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y manifestó su convicción de que el país trabajará para su pronta ratificación.

Asimismo, la alta funcionaria de las Naciones Unidas invitó al Canciller Ampuero a participar en la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la CEPAL que se celebrará en Nueva York el 26 de septiembre, en ocasión del 73 período de sesiones de la Asamblea General.

Chile jugará un rol clave en el liderazgo de varios de los eventos de alto nivel que la CEPAL tiene planificados para 2019, como la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (4 al 8 de noviembre) y la X Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, órganos subsidiarios de la Comisión cuyas Presidencias ejerce.

La CEPAL se constituyó en Santiago de Chile el 25 de febrero de 1948 luego de la propuesta que hiciera el diplomático chileno Hernán Santa Cruz, en calidad de representante de su Gobierno ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), de crear una comisión regional para superar las desventajas productivas, tecnológicas y de intercambio comercial que limitaban el desarrollo económico de la región. Desde su creación, Chile ha sido miembro pleno de la CEPAL y su país sede.