Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL convoca a los países a contar con enfoques de planificación integrales para el desarrollo territorial y urbano

13 de outubro de 2017|Notícias

Expertos, académicos y tomadores de decisión participaron en las IV Jornadas de Planificación: territorios y ciudades sostenibles.

ilpes_675.jpg

Panel de las IV Jornadas de Planificación.
Foto: gentileza CEPLAN.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) convocó hoy a los países de la región a contar con enfoques de planificación integrales que permitan dar cuenta y abordar los problemas diversos y complejos del desarrollo territorial y urbano, durante las IV Jornadas de Planificación, territorios y ciudades sostenibles, que se realizaron en Lima, Perú.

El encuentro, celebrado en el marco de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, fue organizado por la CEPAL, el Gobierno de la República de Corea y el Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú.

La jornada fue inaugurada por Javier Abugattás, Presidente de CEPLAN, y Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL. Inhee Kim, Investigador Superior del Instituto Seúl, presentó una conferencia magistral titulada “Ciudades sostenibles: la experiencia de Corea”.

Durante su intervención, Cielo Morales precisó que el enfoque del ILPES busca dar cuenta de la complejidad del desarrollo territorial y urbano considerando perspectivas multi nivel, que permitan la coordinación entre los niveles de gobierno nacionales, intermedios y locales; multi actor, que consideren a todos los actores involucrados en los procesos de planificación; multi-sector, referida a la necesidad de desarrollar lógicas intersectoriales para abordar el desarrollo territorial y urbano, e intertemporal, que consideren de manera consistente y articulada el corto, mediano y largo plazo.

“El ILPES considera que estas cuatro perspectivas deben ser ejes clave para programas de investigación aplicada a las políticas públicas”, afirmó Morales.

Para ello, precisó, el Instituto ha desarrollado un conjunto de líneas de trabajo que buscan dar cuenta de la nueva complejidad del desarrollo territorial y urbano con base en metodologías de planificación multinivel, liderazgo público, métodos de planificación participativa y prospectiva territorial.

Javier Abugattás, en tanto, presentó su ponencia sobre territorio y estrategias nacionales de desarrollo del Perú al 2030, en la que enfatizó sobre la necesidad de poseer un conocimiento integral de la realidad para construir escenarios, formular políticas, planes y lograr resultados.

Asimismo, aseveró que su país deberá tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan para reconducir al país por el camino de la sostenibilidad con miras hacia 2030.

Durante su exposición, Inhee Kim abordó la experiencia y los desafíos de sustentabilidad de Seúl, ciudad donde habitan más de 10 millones de habitantes y que posee sólidas estrategias y planes de desarrollo urbano.

Al igual que América Latina y el Caribe, la República de Corea posee un elevado porcentaje de urbanización que en 2015 alcanzó el 82.5% pero, a diferencia de la región, mantiene altos niveles de desarrollo industrial.

Las IV Jornadas de Planificación del ILPES cerraron las actividades relacionadas con la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, que se celebró el jueves 12 en Lima. El miércoles 11, en tanto, se realizó la XV Conferencia de Ministros y jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.