Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Territorio y desarrollo en la Argentina: las brechas estructurales de desarrollo en la provincia del Chaco

Publication cover

Territorio y desarrollo en la Argentina: las brechas estructurales de desarrollo en la provincia del Chaco

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 76 páginas. Editorial: CEPAL Data: agosto 2017 Signatura: LC/BUE/TS.2017/4

Descrição

En este documento se lleva a cabo un análisis integral de la situación de la provincia del Chaco (Argentina) en materia de ingresos, desigualdad, empleo, pobreza, educación, salud, productividad, infraestructura y medioambiente. Se sitúa la provincia en perspectiva frente a la región específica a la que pertenece y a la totalidad de la nación y se identifican heterogeneidades dentro del propio territorio provincial. A partir de los resultados observados, se sugieren ciertas áreas de intervención estratégica para la agenda de políticas públicas de la provincia: el mejoramiento de las condiciones para la producción, la generación de empleo de calidad y el impulso de actividades productivas sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental.

Para ello, se utiliza un enfoque de brechas estructurales de desarrollo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y adaptado para el análisis de las restricciones al desarrollo de las provincias argentinas. Este enfoque permite trascender el indicador de ingreso per cápita como eje de la clasificación del nivel de desarrollo de los distintos países o regiones, y reconoce el carácter multidimensional e indivisible de los procesos de desarrollo, así como las heterogeneidades que emergen de las diferencias económico-productivas, sociales y geográficas que existen en el interior de cada país. En este caso en particular se incorporan los diferentes matices de las ocho microrregiones que integran la provincia.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. El enfoque de brechas de desarrollo y su utilidad para el análisis
de la provincia del Chaco .-- II. Caracterización de la provincia .-- III. Las restricciones al desarrollo
en el Chaco desde la perspectiva de las brechas estructurales .-- IV. La coevolución entre las brechas estructurales de desarrollo en el Chaco y los desafíos y oportunidades futuras para la provincia.