Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Países de la región consensuaron líneas estratégicas de la agenda digital eLAC2020 que se aprobará en 2018 en Colombia

9 de agosto de 2017|Notícias

Los delegados reunidos en la sede de la CEPAL en Chile aprovecharon de reiterar su rechazo a toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento, de las denominaciones Amazonía y Patagonia y de cualquier otro dominio referido al patrimonio o la identidad cultural de la región.

foto_clausura_elac.jpg

La reunión tuvo lugar en la sala Raúl Prebisch ubicada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
La reunión tuvo lugar en la sala Raúl Prebisch ubicada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

Representantes de los países de América Latina y el Caribe reunidos esta semana en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, consensuaron las líneas estratégicas de la nueva agenda digital eLAC2020 que será aprobada durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 18 al 20 de abril de 2018 en Cartagena, Colombia.

Durante la Reunión Preparatoria de la Sexta Conferencia Ministerial, celebrada entre el lunes y este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países evaluaron los progresos de la actual Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), aprobada en la Quinta Conferencia Ministerial realizada en México en 2015, y que considera el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible, y definieron las áreas de acción y los objetivos principales de la próxima agenda eLAC2020.

Según acordaron las autoridades presentes, los ejes de eLAC2020 serán seis: infraestructura digital; transformación y economía digital; gobierno digital; cultura, inclusión y habilidades digitales; gobernanza para la sociedad de la información y tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; y, mercado digital regional.

El nuevo plan de acción se guiará por los compromisos asumidos por todos los países de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la Agenda 2030, la difusión de las tecnologías digitales y la interconexión global tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, facilitar el acceso a la información y desarrollar sociedades del conocimiento, reconociendo que la innovación científica y tecnológica es crítica en áreas centrales para el desarrollo como la salud y la energía.

Esta agenda global también plantea que las tecnologías pueden mejorar la calidad de la educación, promover el empoderamiento de las mujeres, motivar la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. De igual forma, son un medio para medir sus indicadores de avance.

Justamente durante la reunión en Santiago se discutieron temas como el rol de la digitalización y la innovación en la implementación de la Agenda 2030, el mercado digital regional, la innovación basada en datos, la Internet industrial y el desarrollo digital inclusivo.

Además, los delegados presentes aprovecharon de reafirmar la plena vigencia del acuerdo 10 de la Declaración de Montevideo, aprobada en la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información realizada en abril de 2013 en Uruguay.

Dicho acuerdo establece "rechazar toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural".