Comunicado de imprensa
El Gobierno de Panamá renovó hoy su compromiso de acelerar la aplicación de los Objetivos del Milenio de la ONU para cumplir con la meta de reducir a la mitad la pobreza y marginalidad en el 2015.
Esta voluntad política la expresó el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, durante un foro para analizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010, año en el que su país presentó una ligera mejora al colocarse en la posición 54, clasificado como de alto IDH.
No obstante, la persistencia de la desigualdad de género y la pobreza multidimensional, nuevos parámetros que se comenzaron a ponderar el año pasado, llevan 20 puntos abajo al país centroamericano.
"Seguimos teniendo por delante un arduo trabajo para, en alianza con el Gobierno, la sociedad panameña y la comunidad internacional, hacer que Panamá pueda lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", dijo la vietnamita Kim Bolduc, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lograr la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, son los ocho objetivos trazados por la ONU para 2015.
Junto al Índice se presentó el Atlas de Desarrollo Humano de Panamá, que presenta datos por cada provincia y comarca indígena del país que, de acuerdo con Varela, servirán para incorporar a la "planificación" del uso de los recursos en el plan de desarrollo del Gobierno.
Por su lado, la coordinadora del Atlas y representante nacional del PNUD, Paulina Franceschi, expresó que "vemos una tendencia favorable hacia la eliminación de la pobreza, la equidad de género, de oportunidades educativas y el acceso a la enseñanza universal primaria", aunque reconoció que en el sector salud no ocurre igual.
Según datos oficiales, la población panameña en condiciones de pobreza alcanza el 32%, casi diez puntos menos que hace una década.
Fuente: Noticias adn.es
Para mayor información visite el sitio web del PNUD en Panamá