Comunicado de imprensa
Sólo 19 por ciento de los diputados de todo el mundo son mujeres, sostuvo el domingo en Panamá la jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michelle Bachelet, quien estimó que a ese ritmo no se podrán ver parlamentos con igualdad de hombres y mujeres en al menos 40 años.
Las diputadas “representan 19 por ciento del total de legisladores”, dijo Bachelet durante una conferencia en la capital panameña, antes de agregar que “si seguimos tal como ahora, nos llevará otros 40 años lograr la paridad de género” en los parlamentos de todo el mundo. Estimó que estos resultados están “lejos” de la meta de 30 por ciento, fijada en 1995 en Pekín, durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas.
Ese 19 por ciento de diputadas (en 1995 era 11 por ciento) abarca un rango que va de cero, registrado en algunos países del Asia-Pacífico, a 54 por ciento existente en Ruanda, el país con mayor proporción de parlamentarias del mundo.
“Hemos avanzado, pero tenemos que hacer mucho más, porque es claro que estamos lejos de la meta planteada”, dijo Bachelet, quien participó el fin de semana en la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, donde diputados de todo el mundo tratan diversos problemas, entre ellos, la desigualdad de género.
En su discurso, Bachelet aseguró que la proporción de mujeres superó 30 por ciento en sólo 26 Asambleas Unicamerales o Cámaras Bajas y 17 Cámaras Altas (16 en Europa, 13 en América, 11 en África y 3 en Asia-Pacífico). Según la ex mandataria chilena de 59 años, divorciada y con dos hijas, las mujeres tienen “muchos obstáculos” para entrar y mantenerse en política, debido a la frecuente “existencia de violencia” contra ellas o la “necesidad de conciliar la vida laboral y familiar”.
También hay “dificultades” para que accedan a las direcciones de los partidos políticos y “los medios (de comunicación) no cubren a las candidatas lo mismo que a los candidatos hombres”, aseguró Bachelet.
En América Latina, la mitad de la membresía de los partidos son mujeres, pero sólo 19 por ciento de ellas llega a un cargo de dirección.
Bachelet abogó por estimular políticas y aprobar leyes que incentiven la participación de la mujer en la política y que favorezcan su posibilidad real de ser elegidas”, añadió.
Fuente: La Jornada - México, 04/18/2011