Comunicado de imprensa
El diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas generan nuevos desafíos a los sistemas estadísticos nacionales de los países, por lo que estadísticas de calidad, relevantes y oportunas se han convertido en un bien público altamente valorado y de uso cada vez más generalizado.
Para avanzar hacía la generación de indicadores mejores y más comparables en la región, la Cuarta Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL), se llevará a cabo entre el 25 y 27 de julio. Contará con la participación de representantes de 28 países miembros de la Comisión, y delegaciones de organismos y agencias especializadas de las Naciones Unidas, así como organismos regionales e internacionales especializados.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea y el presidente del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL, Gilberto Calvillo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, inaugurarán la reunión a las 9:30 horas, el miércoles 25 de julio, 2007en la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago; Sala Raúl Prebisch).
La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL, que cuenta entre sus objetivos: promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, teniendo presentes las recomendaciones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, los organismos especializados y otras organizaciones que se consideren pertinentes; promover la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales, y preparar un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional que, con sujeción a la disponibilidad de recursos, responda a las demandas de los países de la región.
Los debates de la Conferencia se ocuparán de la creciente significación de los temas del desarrollo estadístico en la región, ligada a una mayor demanda de información para hacer más eficiente y eficaz el proceso de toma de decisiones de los Gobiernos, así como para el control y evaluación de su gestión. Al mismo tiempo, las discusiones tendrán en cuenta que la creciente importancia de las estadísticas está también ligada al desarrollo y fortalecimiento de la democracia, dado que la generación de información creíble y de fácil acceso para los ciudadanos contribuye de manera relevante al proceso de participación democrático y a la transparencia y rendición de cuentas del sistema político y de ejercicio del poder.
Uno de los ejes que guiará la discusión de la Conferencia será la adopción de una propuesta final de su Plan Estratégico 2005-2015, cuyo propósito es guiar las actividades de la CEA-CEPAL para apoyar el desarrollo de las estadísticas oficiales en América Latina y el Caribe. Este plan define la misión, la visión, los objetivos estratégicos, los objetivos específicos y las principales líneas de acción en las que la Conferencia debe concentrar sus esfuerzos hasta 2015, cuyo plazo coincide con el horizonte previsto en los Objetivos de desarrollo del Milenio, los que constituyen un gran desafío para los sistemas estadísticos nacionales de la región en cuanto al desarrollo de un adecuado sistema de información para el seguimiento de dichos objetivos.
A este se suman la preparación de la ronda de censos de población de 2010, así como la implementación del sistema de cuentas nacionales en todos los países de la región y la revisión prevista para 2008. Estos desafíos comunes, a su vez, permitirán aprovechar las sinergias en materia de cooperación regional e internacional.